En España, la puesta en marcha de la reducción de la jornada laboral impulsada por el gobierno -de las actuales 40 horas a 37,5 y sin merma de sueldos- se estancó por la resistencia empresarial.
Hace horas, en pleno debate en el país, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) advirtió sobre el riesgo de retroceso de la renta per cápita en el país si la medida se aplica “sin que sea consecuencia de una mejora de la productividad”.
“La mayor productividad permite la reducción de la jornada laboral y no viceversa”, subrayó el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, durante la presentación del informe “La productividad como el gran reto pendiente de la economía española”.
En el relevamiento, el IEE constató que en la última década apenas mejoró la convergencia de la renta per cápita española con respecto a la europea -en 2013 era el 88,9 % de la europea y en 2023 el 89,2 %-.
Según puntualizó Fernández de Mesa, detrás de los datos hay dos tendencias diferenciadas, ya que entre 2013 y 2018 se produjo una “convergencia fuerte”, que llevó la renta per cápita española al 92,5 % de la europea, y que después se truncó con un alejamiento de la media en el último quinquenio.
Fernández de Mesa indicó que el “retroceso en la convergencia” está determinado por la productividad, que en España creció la mitad que en la Unión Europea -4,2 % frente al 8,1 %, respectivamente, medida como PIB por hora-.
A eso sumó otro dato, a saber: que la jornada media se redujo en un 3,4 % en España en la última década, muy por encima del 2 % que mermó de media en la Unión Europea, lo que deterioró la productividad por ocupado -en España creció 0,7% y en Europa 5,9 %-.
Según el directivo, ese detrimento de la productividad es lo que explica que la “fuerte mejora del empleo” experimentada en los últimos años no se haya traducido en un progreso de la convergencia con la renta per cápita europea.
Empleo
En tanto, la semana pasada, BVA Research, el servicio de análisis de BBVA, estimó que la reducción de jornada a 37,5 horas semanales que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez puede recortar en torno a un 1 % el empleo.
El economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, hizo la estimación sobre el impacto de la medida durante una rueda de prensa para presentar las proyecciones de la economía catalana para el período 2024-2025. Cardoso argumentó que en algunos sectores quizá sí sea posible compensar con los márgenes de rentabilidad que tienen, y en caso de que prevean un aumento de la demanda, pero concluyó que en otros será imposible.
Consultado por el caso de Cataluña, explicó que el sector servicios cuenta con muchas firmas cuyos empleados son su principal costo laboral y que la merma de la jornada “puede ser limitante para su capacidad de crecimiento”.
“Si hay desaceleración de la demanda, esa medida puede ser negativa para empresas pequeñas”, sentenció.
Turismo
El mes pasado, la alianza turística Exceltur reportó que la reducción tendría un costo de 2.348 millones de euros anuales en el sector.
Según Exceltur, generaría un aumento medio del 4,9% de los costos totales de las empresas turísticas y una reducción media del 8,1% de sus beneficios anuales.
Exceltur, la marca líder para el alquiler de vehículos en España, consideró más oportuno avanzar con acciones que favorezcan la flexibilidad en la organización del trabajo; en especial, tomando en cuenta la cantidad de pymes que hay en el sector.
El impacto que calculó deriva de la necesidad de suplir las horas reducidas en puestos donde no es posible compensarlas por un uso “más eficiente” del tiempo; es decir, por ganancias en productividad.