En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la policía incorporó 500 armas de letalidad reducida para reforzar la seguridad en la jurisdicción.
Se trata de los dispositivos BYRNA, que se pueden cargar tanto con aire comprimido como con químicos y permiten desactivar amenazas a 20 metros de distancia.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que la tecnología que se sumará permite actuar “en distintas formas de delito o de enfrentamiento con delincuentes”.
Jorge Macri aclaró que las BYRNA se diferencian de las TASER porque su letalidad es reducida y tienen más rango de alcance. “Es una escala anterior a utilizar un arma de fuego”, afirmó en entrevista desde el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), donde se realizó una demostración de funcionamiento.
El mandatario de la CABA aseveró que los dispositivos permitirán que los policías desactiven situaciones peligrosas. “Disparan municiones que pueden ser de impacto y pegar un golpe importante como para frenar a quien agrede, o pueden tener un químico en una especie de gas pimienta que también inhibe y molesta, pero que permite trabajar a 20 metros”, precisó.
Además, indicó que serán una “opción adicional” para los uniformados, ya que les permitirán disuadir a una persona que despliega acciones riesgosas para terceros o para sí misma.