Bajo la organización conjunta de la Cooperativa de Servicios Públicos Morteros Ltda. (CoopMorteros) y la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos Arroyito Ltda. (Cespal), se llevó adelante en la “ciudad dulce del país”, el 2° Conversatorio de Cooperativas y Mutuales, contando con la participación de entidades que mayormente se encuentran ubicadas en los departamentos San Justo y Río Primero. Dirigentes, asesores, funcionarios y colaboradores, compartieron experiencias de trabajo, con paneles de oradores donde se debatió la actualidad pero con una mirada hacia el futuro.
El encuentro que se realizó el viernes 5 de julio, contó con la asistencia del Ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Martin Gill, quien estuvo acompañado por parte de su gabinete: Domingo Benso (Secretario de Desarrollo de Coop. y Mutuales); Gabriel Frizza (Secretario de Planificación y Articulación Territorial); y Martin Bergese (Director de Promoción del Trabajo y la Producción Cooperativa). Además, estuvo presente el Intendente local, Gustavo Benedetti; y referentes de entidades que nuclean a cooperativas y mutuales, como Nora Landart (CAM / Femucor); Luis Castillo (Fecescor); y Omar Marro (FACE Córdoba).
San Justo a la vanguardia
Luego de la primera edición realizada en la ciudad de Morteros en 2023, por iniciativa de la Cooperativa local, este año el encuentro temático se trasladó a la ciudad de Arroyito, otro punto geográfico destacado del Dpto. San Justo, que facilitó la participación de las organizaciones y los representantes de los sectores públicos, privados y asociativos.
La coordinadora general, Marina Grande (CoopMorteros), elogió la respuesta de entidades y empresas protagonistas del sector, y el trabajo conjunto de las dos cooperativas organizadoras. “Este año le dimos un marco diferente, duplicamos el sector comercial con 26 stands y el total de sponsors ascendió a 35 sumando debates y ponencias. Coordinar todo esto no es tarea simple, pero es una sorpresa para nosotros porque la participación demuestra que nadie nos ha dicho que no”, comenzó diciendo. El programa de disertaciones y debates que también fue transmitido vía streaming, contó con ponencias sobre temas diversos como el contexto económico actual; oportunidades de negocios para Cooperativas y Mutuales; business intelligence; procesos y gestión de datos; desarrollo comunitario y participación ciudadana; regulación y políticas públicas; inteligencia artificial; asistentes digitales y multiplataforma; carbono neutralidad; sustentabilidad y ciencia de datos; entre otros. “Se diseñó una grilla lo más amplia posible para incorporar los temas que preocupan a las organizaciones, que tienen que ver con el cambio de paradigma de las empresas, incorporando los temas que están hoy en la agenda de las organizaciones y las empresas privadas. La Cooperativas y Mutuales tienen un formato mucho más tradicional que las empresas y traer los servicios esenciales a la innovación, a la sustentabilidad, a la inteligencia artificial, a la actualidad de la tecnología y la ingeniería, no es tan fácil, pero es lo que se requiere si pensamos en el futuro”, aseguró Marina Grande.
Fortalecimiento de la relación público privada
La participación del Ministro Martín Gill no pasó desapercibida en el contexto de las organizaciones sociales, demostrando una vez más el espaldarazo del gobierno provincial al sector, luego de la creación de una cartera específica para potenciar al sector cooperativo y mutual. En su alocución el Ministro expresó: “Luego de recorrer el departamento San Justo uno se da cuenta de por qué el gobernador Martin Llaryora decidió crear un Ministerio de Cooperativas y Mutuales. Es la fuerza de la comunidad que se organiza”. Sobre el futuro, consideró, que en un contexto actual donde el Estado evalúa el grado de intervención en temas sociales, y frente a un sector privado que busca mercados importantes para generar mayor rentabilidad, lo que viene es más cooperativismo en servicios públicos, más mutualismo, y más organización comunitaria.
Por su parte, como referente de las organizaciones sociales, la vicepresidenta de la Federación de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), Nora Landart consideró: “Es un evento hermoso, instalando temáticas que son relevantes para desarrollar en el marco de nuestras agendas de la economía social y solidaria. Hoy pensar en el impacto de las nuevas tecnologías, en la posibilidad de adecuar los servicios que prestamos y los bienes que producimos en las mismas, genera una muy buena oportunidad para conocer lo que están haciendo las entidades, los productos que están circulando en el mercado y fundamentalmente cuales son utilizados por entidades del sector con resultados positivos”. Para la referente, que además lidera la Comisión de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), el espacio es además una oportunidad para conversar desde la mirada del sector, sobre temas de actualidad que afectan a las comunidades. “Hoy poner en el centro la sustentabilidad, poner en el análisis las acciones que estamos desarrollando para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y en definitiva para hacer de este lugar que habitamos, un lugar seguro y justo para la humanidad, es un hecho para celebrar”.
Juntarse para crecer
Miguel Fontana, presidente de la Cespal, destacó la importancia del encuentro para conocer lo que hacen las instituciones hermanas. “Creo que es una muy buena manera de que las cooperativas nos juntemos y veamos en qué se está trabajando”, destacó. “Hay desarrollos que ya están hechos, no hace falta que otras cooperativas, sobre todo las más chicas, empiecen de cero. Tenemos que dialogar entre las cooperativas para saber en qué está cada una”. En tanto, Darío Gómez de la Fuente, presidente de CoopMorteros, remarcó la importancia de ver las cosas desde otras perspectivas. “Uno de los objetivos de este evento fue mostrar a las cooperativas, sobre todo a las más chicas, donde se pueden lograr innovaciones o cambios que por ahí parecen lejanos”, aseguró. “Los temas que se trataron aquí en el evento se dan en la diaria de nuestra cooperativa, lo que nos exige a
nosotros como dirigentes es empezar a proyectar las cosas desde otra perspectiva y analizando un montón de variables que por ahí antes no se tenían en cuenta”.