viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El Central puso en marcha la nueva etapa del plan de estabilización monetaria

ESCUCHAR

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció “la eliminación de la emisión endógena generada por los pasivos remunerados”, en lo que consideró “un nuevo paso en el proceso de sanear su balance”.

El directorio de la entidad monetaria que preside Santiago Bausili dispuso la suspensión de la operatoria de Pases pasivos a partir del 22 de julio. 

“A través de la Comunicación A 8060, se definieron los aspectos técnicos y operativos de la Letra Fiscal de Liquidez (LEFI), que servirá, a partir de esa fecha, como el principal instrumento de administración de liquidez del sistema bancario”, señaló la entidad.

Los pasivos remunerados del BCRA son el reflejo de la necesidad de esterilización del excedente de pesos emitidos para solventar el déficit fiscal acumulado.

Con el lanzamiento de las nuevas Letras Fiscales de Liquidez, el Gobierno traspasa al Tesoro una importante masa de pasivos remunerados del Banco Central. 

El cambio es trascendental, pues esa deuda deberá honrarse ahora con recaudación en lugar de emisión monetaria sin respaldo, como ocurrió durante la administración de Alberto Fernández.

“Los pasivos remunerados del BCRA son el reflejo de la necesidad de esterilización del excedente de pesos emitidos para solventar el déficit fiscal acumulado durante años. La migración de los pases existentes a deuda del Tesoro Nacional, proceso que comenzó a mediados de mayo con la emisión de Letras a tasa fija por parte del Ministerio de Economía, es el último paso en la eliminación de esta fuente de emisión endógena que afecta adversamente a la programación monetaria y al proceso antiinflacionario”, expresó la nota de la autoridad monetaria.

La nueva Letra Fiscal de Liquidez (LEFI) servirá como el principal instrumento de administración de liquidez del sistema bancario a partir del 22 de julio

La instrumentación del traspaso de los pasivos remunerados se realizará a través de esta letra, emitida por el Tesoro nacional. El instrumento capitalizará a la tasa de política monetaria informada por el BCRA.

“Las entidades financieras podrán adquirir diariamente la LEFI y vender total o parcialmente su tenencia al BCRA, garantizando que el mecanismo permita adecuar la liquidez a las necesidades de la economía. Esta nueva Letra tendrá un plazo máximo de un año y sólo podrá ser negociada entre las entidades financieras y el BCRA. El Directorio dispuso que la LEFI se operará a su valor técnico y no computará para el límite de Financiamiento al Sector Público no Financiero”, señaló la comunicación oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?