El secretario General de la Gobernación, David Consalvi, criticó la postura irreductible de un sector del gremio docente de UEPC que, según consideró, derivó en el lanzamiento de un nuevo paro, en este caso por 48 horas, en rechazo a la propuesta salarial elevada por la Provincia.
En ese marco, aunque el funcionario no lo reconoció abiertamente, trascendió que el Ejecutivo está resignado ante la posibilidad de revertir la decisión y que, en cualquier caso, recién se retomará el diálogo tras la medida pero sin chances de una mejora sustancial en la propuesta.
“Ya dijimos que la última propuesta salarial a la UEPC es lo máximo que puede comprometerse a pagar la Provincia. Ahora, dentro de esos límites económicos, si se pueden reforzar algunos puntos que les pueden interesar más a los docentes, estamos dispuestos a seguir negociando”, aseguró Consalvi en declaraciones a Mitre.
Después del rechazo de la asamblea del sindicato a la última oferta presentada por la administración de Martín Llaryora, Consalvi se quejó de la “politización” del conflicto, producto de la posición de un sector de la UEPC, concretamente la Delegación Capital presidida por dirigentes que responden a fuerzas de izquierda, que son refractarios a cualquier propuesta salarial.
El funcionario dijo, no obstante, que la mesa de diálogo está abierta. Sin embargo, recordó que el panorama de las finanzas provinciales, con una recaudación en baja desde hace meses, hace muy difícil satisfacer los reclamos del gremio docente.
En ese sentido, consideró que, como en toda negociación, debe haber flexibilidad de las partes, postura que, estimó, no se reflejó en la decisión de la asamblea de UEPC que dispuso un nuevo paro.
Al mismo tiempo, Consalvi recordó que mientras el gremio no avale la oferta salarial, los educadores quedan marginados de recibir los aumentos correspondientes, al margen de quedar impactados por los descuentos por los días de paro.
El gremio docente dispuso un paro por 48 horas para los próximos lunes 22 y martes 23 de julio.
Por lo demás, el margen de la Provincia para una mejora en la propuesta es acotado.
El gobernador Llaryora espera, entre otros reclamos, que la Nación destrabe el cepo que mantiene sobre los fondos para cubrir parte del déficit de la Caja de Jubilaciones.
Sin esos recursos y con una recaudación que se estima seguirá en terreno negativo al menos por varios meses más, las alternativas para una oferta mejorada son escasas.
El SEP reclama por los jubilados
Mientras tanto, desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) recordaron que el gremio envió sendas notificaciones al Ejecutivo reclamando por el aumento de los pisos de haberes para quedar alcanzados por el diferimiento previsional y, en paralelo, también por la suba de la jubilación mínima que deriva en que cada vez más pasivos paguen el Aporte Solidario.
La posición sindical fue manifestada ante Comercio y Justicia luego de que este medio publicara ayer que ambas medidas eran claves para que Llaryora neutralizara en parte la falta de envíos de la Anses de fondos para la Caja.