martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Un oferente para operar Bajo Grande, la licitación más ambiciosa de Llaryora

ESCUCHAR

Supercemento irá por la construcción, operación y mantenimiento de la nueva planta depuradora. El proyecto demandará una inversión de $35.393 millones. El plazo es de 36 meses. Por ahora, es la única instalación que funciona mientras se reacondiciona la planta original, en desuso desde 2022

La empresa Supercemento fue la única oferente en la subasta electrónica inversa convocada por la Provincia para contratar la “construcción e instalaciones edilicias, operación y mantenimiento del Establecimiento Depurador de Aguas Residuales (EDAR Bajo Grande)”.

En ese marco y pese a que desde la Provincia aseguraron que Tratamiento de Agua, Efluentes y Reuso SA (Taersa) también se había presentado en la compulsa, desde la empresa negaron a este medio esa información.

Se trata de un proyecto que insumirá una inversión de 35.393,3 millones de pesos y que financiará mayoritariamente la administración de Martín Llaryora y en menor medida la Municipalidad de Córdoba.

El plazo de obra será de 36 meses, según consta en la convocatoria que será solventada por la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), con recursos propios de la Provincia y el municipio.

“La idea es contratar a una empresa que realice obras en la planta pero que también se haga cargo de la operación y el mantenimiento”, explicó a Comercio y Justicia Edgar Castelló, secretario de Infraestructura Hídrica y Gasífera de la Provincia, área que depende del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que encabeza Fabián López.

Por el monto de la inversión, el proyecto es hoy el más ambicioso de la gestión de Llaryora, al menos con fondos propios. Los otros en marcha son la autovía de Punilla y el acueducto desde el Paraná, en ambos casos financiados por crédito externo.

El dato no es menor en función de la estrechez de las finanzas de las dos administraciones que obligaron a recortar los planes de obra pública.

El proyecto

Respecto de las características de la obra, Castelló explicó que incluye la operación y mantenimiento de la nueva planta de Bajo Grande, habilitada en abril de 2022 y hoy la única en funcionamiento para tratar los efluentes de la ciudad de Córdoba.

Sucede que, desde que está operativa, se tomó la decisión de parar la planta original hasta tanto se le realicen los trabajos necesarios para ponerla a punto y que pueda funcionar de manera eficiente.

Hay que recordar que la EDAR original operaba en los últimos años con serios problemas que derivaban en que buena parte de los efluentes no recibieran el tratamiento mínimo y fluyeran sin más al río Suquía, con la consiguiente contaminación para el curso de agua.

De hecho, esa situación irregular resultó en la imputación de autoridades de la gestión de Ramón Mestre.

Esa planta tenía una capacidad de tratamiento de 8.500 metros cúbicos por día.

En tanto, la infraestructura inaugurada en abril de 2022, tiene una capacidad de 10 mil metros cúbicos, según confirmó Castelló.

La construcción de la nueva planta fue adjudicada a Supercemento que además asumió la operación y mantenimiento de la obra.

Ahora se vuelve a concursar esa tarea, esta vez por 36 meses.

“Además de operar y mantener la planta, la empresa adjudicataria deberá realizar otras obras complementarias, entre ellas una torre de lavado de gases para mejorar el funcionamiento del sistema de generación de energía renovable a partir de biogás”, detalló el funcionario.

La generación renovable fue inaugurada en abril del año pasado.

La infraestructura permite la recuperación del gas biometano resultante del tratamiento y depuración de los líquidos cloacales procedentes de la capital provincial que, posteriormente, se convierte en electricidad que, a través de la EPEC, se destina al transporte público y a vehículos eléctricos.

Hasta la construcción de la nueva EDAR, la operación y mantenimiento de la planta original estaba a cargo de la Municipalidad de Córdoba.

Esa infraestructura, hoy en proceso de recuperación y puesta a punto para volver a operar, duplicará la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales, una vez operativa.

Por lo demás, Castelló aseguró que en los últimos años, se realizaron 115 kilómetros de redes colectoras de gran diámetro para, entre otros objetivos, “desconectar” a las plantas que originalmente servían a los denominados “barrios ciudades”, construidos en la periferia de la ciudad durante la gestión de José Manuel de la Sota.

¿Y las cordobesas?

En cuanto a la falta de empresas de Córdoba en la subasta, la especificidad de los pliegos dejó marginadas a las locales que tampoco integraron una UTE como suele ocurrir en otras ocasiones.

De hecho, sólo dos compañías con sede en Buenos Aires fueron las únicas que participaron del proceso que incluía exigencias técnicas muy concretas, sólo posibles de lograr para muy pocos jugadores del mercado de la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?