domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Plantean que sobrerregulación sobre bancos perjudica expansión del crédito

ESCUCHAR

La Fundación Latinoamericana de Investigaciones Económicas (FIEL) consideró que el exceso de regulaciones sobre los bancos perjudica la expansión del crédito Argentina.

En el mismo documento, advirtió que no se debe “desnivelar la cancha” con las fintech.

“Entre otras múltiples causas que frenan el desarrollo del sistema financiero argentino, se destaca la sobrerregulación de la actividad bancaria, que a la vez impide que haya profundidad en el crédito, vuelve más caros los servicios para el usuario y limita la competencia con las fintech”, planteó la fundación.

En el estudio, el grupo cuestionó varios aspectos de la normativa del Banco Central, como la gratuidad de las cajas de ahorro y las extracciones de efectivo de salarios y jubilaciones; los límites en las tasas de interés; los elevados “encajes” que los bancos deben hacer por los depósitos sin recibir remuneración alguna y los pedidos expresos para distribuir dividendos o cerrar sucursales.

Indicó que el exceso de regulaciones impone sobrecostos al sistema y resaltó que ello genera “ineficiencias que limitan el desarrollo de nuevos productos y la profundización financiera, un elemento clave para impulsar el crecimiento económico”.

FIEL consideró además que hay regulaciones que favorecen a los nuevos jugadores del sistema, las fintech, en desmedro de los bancos. “La mayor competencia a partir de las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología es una excelente noticia para los usuarios siempre que no se promueva a algunos participantes en detrimento de otros que son, además, los que sostienen la infraestructura necesaria para dicha competencia. Esa mayor competencia debería ser la que determine los distintos precios, calidad y variedad de productos ofrecidos”, señaló.

Billeteras
También criticó que las billeteras virtuales accedan al negocio del pago de salarios, jubilaciones y planes sociales, que hasta la llegada del actual gobierno estaba reservado con exclusividad a la banca tradicional. En ese sentido, estimó que todas las entidades que pagan esos haberes “deben asegurar igual protección a los depositantes, lo cual sólo puede cumplirse estableciendo requerimientos prudenciales homogéneos y universales para todo tipo de competidor, y no sólo sobre las entidades financieras como ocurre actualmente”.

Autores
El estudio fue elaborado por Laura D ́Amato, Mónica Panadeiros y Juan Pablo Brichetti, bajo la coordinación de Daniel Artana y Santiago Urbiztondo, economista Jefe de FIEL, con el apoyo de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

Los autores celebraron la llegada de las fintech y su “renovada competencia” para el sistema, pero reclamaron que las regulaciones no otorguen “ventajas arbitrarias a unos sobre otros”.

Admitieron que las inequidades impositivas que en su momento las beneficiaban fueron corregidas, pero valoraron que “persisten asimetrías regulatorias que ‘desnivelan la cancha’ y que podrían afectar la sostenibilidad de las instituciones reguladas”.

No obstante, elogiaron el camino seguido hasta ahora por el Banco Central. “El clima de época es favorable para avanzar hacia un entorno más competitivo. En el transcurso del trabajo, dio algunos pasos en el desmantelamiento del exceso de regulaciones y en introducir otras que favorecen la competencia”, consignaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?