domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El mercado volvió a mostrar señales negativas y el Gobierno ratificó el rumbo

ESCUCHAR

La decisión de Caputo de migrar deuda del Banco Central al Tesoro sigue sin convencer. La medida impactó en otra baja en los bonos, suba del riesgo país y de los dólares blue y financieros. Por el contrario, rebotaron las acciones. Suman incertidumbre las dudas sobre los plazos para salir del cepo y sobre el crawling peg. El Gobierno insistió en que no devaluará. JP Morgan y HSBC coincidieron en alertar sobre un ajuste adicional

La reacción de los mercados volvió a ser negativa ayer luego de los anuncios que el ministro de Economía, Luis Caputo, hizo el viernes pasado, en el sentido de emitir un nuevo instrumento de deuda que utilizará para migrar el stock remanente de pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a deuda del Tesoro.

La medida generó dudas desde el primer momento y se tradujo en sucesivas subas de los dólares blue y financieros y de una caída de los bonos que llevaron a un nuevo incremento del riesgo país. En tanto, las acciones -tanto en la bolsa local como de las empresas que cotizan en Wall Street- rebotaron luego de las fuertes bajas del lunes.

En ese contexto, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, ratificó ayer el rumbo económico y volvió a aventar rumores sobre una devaluación.

“Tenemos un plan y no damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso”, aseguró el vocero en su habitual conferencia de prensa.

La referencia fue con relación al rumbo tomado en materias económica y monetaria y sostuvo que tanto el equilibrio de las cuentas públicas como la emisión cero “están garantizados”.

Adorni destacó que en los primeros seis meses de gestión el Banco Nación otorgó casi 5 mil millones de dólares en créditos a la producción de las empresas y el consumo de las familias, cifra que representa un aumento de 400% interanual, en gran parte orientados a inversiones y capital de trabajo, mientras que recibió 25 mil solicitudes para créditos hipotecarios.

“Cuando anunciamos déficit cero el dólar también pegó un salto y, luego, cuando esos descreídos nos creyeron, se terminó ajustando. Hoy lo que anunciamos fue la emisión cero en Argentina y es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tiene que estar por encima de los que estaba”, consideró.

Dudas

Como fuere, persisten las dudas en la city luego de la reunión que Caputo y Santiago Bausili, presidente del BCRA mantuvieron el lunes con representantes de los bancos. No sólo sobre la estrategia monetaria anunciada sino, fundamentalmente, sobre el ratificado esquema cambiario que el mercado considera agotado.

En el Gobierno, analizan sobre cómo superar la incertidumbre reflejada en la suba de los dólares paralelos y del riesgo país. 

Caputo evita dar mayores señales sobre un eventual sendero para desarmar el cepo ya que aún no tiene las condiciones para hacerlo (la expansión de la brecha y el freno en la recuperación de reservas parecen alejarlo más) y ratifica la continuidad del crawling peg de dos por ciento mensual y del dólar blend. 

Sin embargo, entre los asesores de Javier Milei hay quienes plantean que, en momentos desafiantes para el programa económico, es necesario transmitir mayor claridad respecto de esos puntos para intentar crear un horizonte de expectativas.

Posturas

La medida, más allá de la reacción del mercado, tuvo opiniones diversas entre los analistas.

En ese marco, Orlando Ferreres fue categórico al evaluarla: “El viernes se anunció una especie de plan Bonex para los bancos. Con otro nombre, con otro tipo de deuda, pero es lo mismo que hizo Erman González con el plan Bonex porque se pasa deuda que es del BCRA al Tesoro. Eso es lo que no gustó a los mercados”. 

La referencia es al canje forzoso implementado en diciembre de 1989 por Carlos Menem, que en aquella oportunidad recayó sobre los plazos fijos de los ahorristas. Si bien dijo que el riesgo para los depósitos no es de la misma magnitud que hace 35 años, porque “la situación es mucho más suave”, aclaró que existe. “No salieron muy contentos los bancos al ver que era una obligación ineludible”, agregó Ferreres, entrevistado por Radio 10.

En tanto, el analista financiero Christian Buteler consideró que este pasamanos de deuda no es la solución al problema de los pasivos remunerados, sino una forma de “esconder la realidad”. Argumentó que lo que permite es contabilizar esos pesos como deuda del Tesoro pero, si en algún momento tienen que ser cancelados, eso se hará por intermedio del BCRA con expansión monetaria “porque el Tesoro no tiene la capacidad de generar dos bases monetarias de superávit”. “El día que los egresos superen los ingresos, veremos la realidad”, dijo en su cuenta de X.

Más allá del anuncio monetario, el grueso de las preocupaciones se centra en el esquema cambiario, al que el mercado, el FMI y buena parte de los economistas ven como agotado. El BCRA ya no compra reservas, se activaron las presiones devaluatorias, la brecha superó 50%, se viene el trimestre más complicado para el flujo de divisas, se acumulan pagos de deuda en dólares y el repunte del riesgo país ensombrece las posibilidades de que el plan Caputo derive en una apertura del financiamiento externo a tiempo para refinanciar los abultados vencimientos de 2025.

“El mercado esperaba un anuncio de política cambiaria, algo que dé una pista sobre el cepo”, dijo por su parte otro operador. Caputo ratificó el crawling peg de dos por ciento mensual, el dólar blend (que el FMI le pide eliminar para que el 20% de las exportaciones que hoy va al CCL entre a las reservas) y dijo que las restricciones cambiarias se removerán en una tercera etapa del programa, que parece alejarse más a medida que se complica el frente de las reservas y se expande la brecha.

El ministro les dijo a los banqueros que, en la futura competencia de monedas, el peso no desaparecerá y que incluso aspira a que tienda a fortalecerse. Uno de los asistentes interpretó que Washington terminó por vetar la dolarización y que ahora el Gobierno baraja una neoconvertibilidad.

El reporte de los bancos

Mientras tanto, tanto el JP Morgan como el HSBC pusieron la lupa sobre el ajuste adicional que se deberá implementar, dada la decisión de que sea el Tesoro el que afronte el pago de intereses de los nuevos instrumentos de regulación monetaria. 

Es decir, ya no será el BCRA el que emita, tal como hasta ahora, para hacer frente al pago de los intereses que se generan por los pases a un día.

“El Tesoro asumió obligaciones que antes eran del BCRA. Consideramos que esto es una barrera potencial para levantar los controles cambiarios. La demanda potencial de divisas seguirá siendo alta”, aseguró el HSBC.

De acuerdo a los cálculos de JP Morgan, para afrontar esta fase 2, asumiendo una tasa real -otra novedad central, ya no más licuación de pasivos con tasa negativa- de cinco por ciento, la deuda del Tesoro aumentaría 0,17% del PIB, lo que implica que el superávit primario debería aumentar en esa magnitud para poder hacer frente. Según el banco, ese ajuste “parece manejable dada las medidas implementadas en lo que va del año”, aunque admitió que el mecanismo añade otro foco “a las desafiantes necesidades de refinanciación del Tesoro”.

También el HSBC hizo énfasis en la política fiscal y consideró que el ancla es ahora aún más clara aunque advirtió que este mes es probable que ese resultado positivo se pierda. “El saldo presupuestario del 0,4% del PIB alcanzado hasta mayo probablemente disminuirá en junio” afirmó, en la misma línea que lo que adelantó el propio presidente Milei. Con todo, prevén que el superávit primario, es decir, antes del pago de intereses de la deuda a la que se sumará ahora los instrumentos de regulación monetaria, alcanzará 1,4% del PBI, en gran medida gracias a las medidas aprobadas en el Congreso para aumentar los ingresos via el impuesto a las Ganancias, el blanqueo y la moratoria fiscal.

“El Tesoro asumió obligaciones que anteriormente figuraban en el balance del Banco Central. Consideramos que esto es una barrera potencial para levantar los controles cambiarios. La demanda potencial de divisas seguirá siendo alta”, advirtió el HSBC y destacó también que hacia fin de mes el tipo de cambio real para los importadores volverá al mismo nivel que antes de la devaluación de agosto de 2023.

Mercado intranquilo

Las operaciones bursátiles se movieron ayer con números mixtos. Las acciones exhibieron una mejora en pesos -y parcialmente en dólares- mediante compras de oportunidad, luego de un reciente cimbronazo de los mercados por dudas que trajeron anuncios económicos destinados a liberar con el tiempo la plaza cambiaria. En tanto, los bonos en dólares mantuvieron la tendencia declinante, que replicó en un aumento del riesgo país.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 2,6% a 1.636.391 puntos, luego de perder casi 2,5% en las dos ruedas previas. En Wall Street, las cotizaciones en dólares de los ADR y acciones de compañías argentinas mostraron una tendencia alcista encabezada por Banco Macro (+3,6%), Vista Energy (+3,4%) e YPF (+3,3%).

En contraste, la tendencia bajista se extendió nuevamente para los bonos en dólares.

Por su parte, después de las importantes subas de mayo y junio, cuando el dólar libre le ganó ampliamente a la inflación, el “blue” retomó en julio una tendencia que vuelve a preocupar por la magnitud pues registra nuevos precios récord.

El dólar libre acumula desde el cierre de abril un aumento de 390 pesos (37,5%), una tasa muy superior a la inflación del período, que rompió con la tendencia de atraso relativo que había exhibido en los primeros cinco meses de gestión del libertario Milei.Así, el blue cerró ayer en 1.430 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?