jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Caputo prometió un “peso fuerte” pero los mercados desconfían y pasaron factura

ESCUCHAR

El ministro aseguró a los banqueros que el peso no desaparecerá en la competencia de monedas, en el marco de la nueva fase de política económica. Ese esquema sería previo a la eliminación del cepo y unificación cambiaria. Mientras, el mercado siguió cauteloso y con indicadores negativos

El ministro de Economía Luis Caputo les aseguró a los banqueros durante una reunión en el Banco Central que el peso no desaparecerá de la economía y que, en una competencia de monedas, será la moneda fuerte como consecuencia de la nueva fase de política monetaria que apunta a implementar en las próximas semanas el equipo económico.

La estrategia fue explicitada por el titular del Palacio de Hacienda a los representantes de entidades financieras privadas y públicas que estuvieron en el Salón Bosch de la autoridad monetaria. Caputo y Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), explicaron a un grupo de banqueros cómo buscan llevar adelante la eliminación de los pasivos remunerados de esa entidad y su traspaso al Tesoro nacional.

Tras la presentación inicial, hubo un espacio de ida y vuelta entre los ejecutivos y los dos funcionarios. El ministro Caputo les aseguró, ante una consulta sobre la próxima fase de competencia de monedas, que la moneda fuerte será el peso y que no va a desaparecer bajo ese esquema, que se prevé que sea cristalizado una vez que tenga lugar la eliminación del cepo y la unificación cambiaria. Así lo aseguraron fuentes oficiales y privadas que estuvieron presentes en la reunión.

La competencia de monedas, un tema que ya apareció en la discusión técnica también ante el Fondo Monetario Internacional, formaría parte así de la tercera fase del plan económico junto con el fin de los controles cambiarios. El presidente Javier Milei aseguró este domingo en una entrevista con TN que el Poder Ejecutivo, tras la señal de fuerte ajuste fiscal en el primer semestre del año, ahora buscará complementarla con otra (fase) de emisión monetaria cero.

El Gobierno quiere migrar la deuda desde el balance del BCRA a la planilla financiera del Tesoro a través de unas nuevas Letras de Regulación Monetaria (LRM) que serán administradas por el BCRA pero con un interés pagado por el Tesoro, a diferencia de las tasas de los pases, que se pagan con emisión monetaria.

Para poder completar ese proceso, la autoridad monetaria deberá rediseñar una serie de normas -no sólo para la creación de esa letra nueva sino por los límites de exposición a la deuda del Tesoro que tienen las entidades-, algo que podría aprobar el directorio este jueves si los tiempos se aceleraran, explicaron fuentes oficiales.

Las características y alcance que tendrán las nuevas letras de regulación monetaria son por el momento inciertas. Será por medio de una letra específica que pagará un cupón variable que estará atada a la tasa de referencia -la de política económica, hoy en 40% nominal anual- que establece el BCRA. La letra en cuestión, aunque impacte en el balance del Tesoro, será administrada por la entidad que conduce Bausili para esterilizar pesos y todo lo que saque de circulación quedará en la cuenta corriente que el Ministerio de Economía tiene en el BCRA.

La masa de pasivos remunerados del BCRA a eliminar son unos 17,5 billones de pesos, de los cuales $11,5 billones están en poder de entidades públicas y algo más de $6 billones en los balances de bancos privados, de acuerdo a un informe de la consultora 1816. Considerando que este tipo de operaciones con las entidades públicas suelen ser menos complejas, esos $6 billones dimensionan, a priori, la negociación que se inició este lunes.

La versión de los bancos

“Fue una reunión muy buena y creo que las estrategias que están haciendo apuntan a mayor solvencia fiscal y eso es lo que creo que es fundamental para los argentinos”, resumió Fabián Kon, CEO de Banco Galicia, a la salida de la reunión. La presentación del Gobierno, explicó el banquero, giró alrededor de “un cambio en la forma en que se remuneran los saldos de los bancos, que los intereses van a ser afrontados por la tesorería y eso genera mayor solvencia fiscal (…) Con solvencia fiscal tiene que mejorar la economía, sí, es el camino”, dijo.

“Caputo explicó el tema cambiario, donde volvió a reiterar que el dólar blend 80-20 sigue, que la salida del cepo va a ser cuando las condiciones estén dadas, que el crawling de dos por ciento va a seguir así, que no hay ningún apuro por salir de las condiciones de cepo que hoy hay, porque hay que salir bien y no a las apuradas”, explicó Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

“El presidente del Banco Central explicó todo lo vinculado a la letra de regulación monetaria, que es una letra que va a estar emitida por el Tesoro, pero que va a estar, vamos a tratar de explicarlo fácil, como parqueada o garantizada por el Banco Central, con lo cual, en resumidas cuentas, es más o menos el mismo esquema de garantía de liquidez que hoy está vigente, sin cambios sustanciales, salvo que recupera el Banco Central la posibilidad de administrar lo que es la tasa de política monetaria”, agregó el líder empresarial.

“Nos dijeron estamos en superávit fiscal, superávit comercial y con emisión cero. Y esto es lo fuerte del programa, sin emisión no puede haber inflación, sin emisión no se pueden escaparse o deteriorarse los fundamentos de la economía o las condiciones macro de la economía. Ellos interpretan que esto está bueno, y nosotros la verdad que también. O sea, va a haber normas por parte del Ministerio de Economía en términos de cómo va a ser la letra de programación monetaria, y normas del Banco Central vinculadas a la liquidez del sistema”, agregó.

Mercados en negativo

Mientras tanto, el mercado bursátil argentino operó ayer mayormente en baja, en un marco cauteloso de negocios a la espera de detalles sobre la implementación de la segunda etapa del plan de estabilización de la economía anunciado por el presidente Javier Milei.

“Fue una jornada para el olvido”, señaló un operador del mercado. “Los dólares financieros se dispararon con un aumento superior a cuatro por ciento tanto en el MEP como en el contado con liquidación. Esto ocurrió como resultado de los anuncios del viernes que tuvieron sabor a poco para el mercado que está preocupado por la acumulación de reservas y la situación cambiaria en general”, completó.

En Wall Street, las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociadas en dólares retrocedieron hasta 10%, encabezadas por los papeles bancarios. Los bonos en dólares perdieron dos por ciento y el riesgo país argentino volvió a superar los 1.500 puntos básicos, un máximo desde el 11 de junio. También escalaron los dólares alternativos, con precios récord en todas sus cotizaciones por encima de $1.400 y una brecha creciente respecto al dólar oficial.

En este nuevo período se anunció que el BCRA dejará de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados y que se realizará el traspaso de pasivos al Tesoro con una nueva letra de regulación monetaria.

“El mercado espera la letra chica de los anuncios, mientras mira de reojo qué pasa con el precio de los dólares financieros, la acumulación de reservas y la tasa de interés en pesos”, señaló Alejo Rodríguez Cacio, de Capital Markets Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?