Brasil, la principal economía latinoamericana, registró la cifra récord de la apertura de 72 nuevos mercados en 30 países para sus productos agropecuarios durante el primer semestre de 2024, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
“En apenas seis meses de 2024, el Ministerio de Agricultura y Ganadería abrió 72 nuevos mercados para los productos agrícolas brasileños en el comercio mundial, beneficiando a 30 países. La cifra supera récords anteriores y es superior a la registrada a lo largo de 2019 y 2022, que tuvieron 35 y 53 nuevas aperturas, respectivamente”, difundió la entidad en un comunicado.
El titular de la cartera, Carlos Fávaro, detalló que desde el inicio de la actual administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero de 2023, se han abierto 150 nuevos mercados en 52 países para los productos brasileños. El período coincide además con la máxima operatividad del grupo BRICS de inserción internacional, al cual el actual gobierno argentino renunció.
Entre los productos que han tenido mayores avances respecto a requisitos sanitarios y fitosanitarios se encuentran pescado de piscicultura y derivados, semillas de hortalizas, carne de cerdo, proteínas procesadas de aves, productos cárnicos, huevo y maíz no transgénico.
La expansión de los mercados internacionales ha impulsado también las exportaciones brasileñas, al representar la agroindustria en los primeros cinco meses del año casi la mitad con ingresos por 67.170 millones de dólares, según datos oficiales.
Brasil es el mayor exportador a nivel mundial de productos como carne de res, pollo, soya, café, jugo de naranja y azúcar, además de ser el segundo de maíz.