Los salarios del sector privado registrado le ganaron a la inflación en abril, pero perdieron los públicos e informales, según informó ayer el Indec.
El crecimiento mensual se debió a subas nominales de 12% en el sector privado registrado, de 7,5% en el sector público y de 7,8% en el sector privado no registrado. Recordemos que en el cuarto mes del año, el IPC se ubicó en 8,8%.
Para abril, el índice de salarios acumulaba una suba de 60,3% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 68,5% en el sector privado registrado, 54% en el sector público y 39,1% en el sector privado no registrado.
En ese mismo período de tiempo, la inflación acumulada fue de 65% por lo que los salarios perdieron en todas las categorías.
“La caída contra noviembre de 2023 es de 13,9%. Desde fines de 2017 el retroceso supera el 30%”, expresó Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma, desde su cuenta en X.
El experto también dijo que en estos meses el retroceso salarial fue mucho más marcado en el sector público (-21,5% contra noviembre de 2023) y menor en el sector privado (-9,6% contra noviembre). “En comparación con fines de 2017, las caídas superan el 40% y 25% respectivamente”, amplió.
Por su parte, el economista Nadin Argañaraz explicó que, teniendo en cuenta una inflación interanual de 278%, la variación real de los salarios muestra una caída generalizada: bajan 24,7% los del sector público; ceden 10,7% los del sector privado registrado y caen 39,5% los del sector privado no registrado. “Este último es el que más pierde poder adquisitivo desde hacSalarios: cómo quedaron los registrados, públicos y en negro
Respecto al salario privado registrado, Claudio Caprarulo, director de Analytica, consideró que “es el mejor dato desde que asumió Milei, casi 3% de recuperación mensual”.