viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Las viviendas de la Villa Olímpica 2018 tendrán sello cordobés

ESCUCHAR

Un equipo de arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) resultó ganador del primer concurso de anteproyectos para la Villa Olímpica, que se levantará en Villa Soldati (ciudad de Buenos Aires) y alojará a los deportistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Luego serán adjudicadas a los vecinos de la Capital Federal. Forman parte de un master plan para revitalizar la zona. Se definió a partir de un concurso organizado por el gobierno porteño y la Sociedad Central de Arquitectos.

El proyecto de los arquitectos Daniel Huespe, Juan Pablo Accotto, Maricruz Errasti, Mauro Barrio, Pablo Carballo -de la Universidad Nacional de Córdoba- resultó ganador del primer concurso de anteproyectos, organizado conjuntamente por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para las viviendas de la Villa Olímpica que se construirá al sudeste de la súper manzana que hoy ocupa el Parque de la Ciudad, en Villa Soldati, para los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en 2018. Éste es el primero de cinco concursos, cuyos resultados se conocerán a lo largo del año.

El proyecto urbano para el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prevé transformar una zona largamente postergada, en la que se encuentran grandes conjuntos de viviendas de más de 50 años, con villas de emergencia, parques y equipamiento deportivo. En esta primera etapa se trabajó sobre un área de total 32.494 m2 de los 158.000 m2 destinados a los cinco concursos. Esta superficie fue dividida en diferentes lotes que están ubicados en las siete manzanas que componen el parque olímpico.

Entre los aciertos de la propuesta ganadora, el jurado destacó la utilización de una tipología de vivienda flexible que puede adaptarse a los diferentes lotes. A su vez, en lugar de usar una tipología de bloque con patio central, los autores optaron por hacer un edificio compacto de seis pisos, dejando una de las medianeras libres para colocar allí todas las áreas comunes (asador, juegos, etcétera). Esta decisión dio paso a una urbanidad singular, caracterizada por la alternancia entre masa y vacío, la cual -estiman- determinará el perfil de toda la zona, ya que se requerirá a las demás manzanas que se liciten de ahora en más que empleen esta misma tipología.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?