Dos diseñadoras industriales cordobesas y un ingeniero industrial crearon baldosas cribadas, utilizando material reciclado a partir del desecho de industrias pañaleras. Si bien el emprendimiento se encuentra en vía de desarrollo -aún están realizando el prototipo- el producto ya tiene el visto bueno del mercado. Multiplicidad de tramas, mejor transitabilidad y contribución ambiental son algunas de sus principales ventajas. Los emprendedores esperan, en el término de tres años, facturar unos cinco millones de pesos anuales. Una innovación para la construcción con mucha proyección.
Natalia Riva – [email protected]
Baldosas cribadas reversibles realizadas a partir del scrap de industrias pañaleras”. Eso es lo que están desarrollando dos diseñadoras industriales cordobesas -Agustina Bass y María Valentina Di Sisto- y Guillermo Domínguez, ingeniero industrial.
El proyecto parte de la problemática que significa la existencia de pañales que representan desechos generados en la producción de industrias pañaleras. “A esto se llama ‘scrap’, es decir, los pañales dañados que no pasan los exámenes de calidad y no pueden ser comercializados; y es por esto que son enterrados en rellenos sanitarios”, explicaron a El Inversor y la Construcción los jóvenes emprendedores.
Actualmente, este desecho que se entierra produce un impacto ambiental negativo y multas para quienes lo realizan. Según datos proporcionados por los profesionales, entre las tres pañaleras más importantes de Argentina se generan mil toneladas mensuales de este residuo.
En este marco, surge DiPrast, un emprendimiento que se propone afrontar esta problemática a partir del estudio e investigación del material desechado, apostando al reciclado como solución.
-¿Cómo surgió la idea de fabricar baldosas cribadas a partir de materiales reciclados?
– Esta idea nace en el año 2012 como tesis de grado de Agustina y Valentina en la carrera de Diseño Industrial en la UNC FAUDI. A ambas nos interesó siempre el tema de materiales y, a su vez, el del reciclaje.
Buscando alguna temática y trabajar con posibles materiales, encontramos esta alternativa en una planta recicladora de San Luis y empezamos a trabajar en conjunto.
-¿Cuál era el objetivo de esta búsqueda sustentable?
– Nuestra inquietud como profesionales era -más allá de resolver esta “problemática de contaminación” generando un nuevo material- encontrar una aplicación óptima de éste en algún producto diseñado por nosotras que se adapte a sus características. Así es como el diseño de la baldosa surge a partir de detectar cuáles eran las propiedades y cualidades del material y verificar una posible correcta aplicación de éste.
Cuando se realiza el diseño de este tipo de producto, se logra un equilibrio entre finalidad, funcionalidad y materialidad. Es a raíz de este proyecto que planteamos el diseño a partir del material. Más adelante, a partir de nuestro ingreso a la incubadora de la UNC se decidió la inclusión del ingeniero industrial Guillermo Dominguez, para que nos ayudara en el estudio de la ingeniería de proceso.
– ¿El producto nació por una necesidad o por una oportunidad del mercado?
– Surge como una necesidad para dar una respuesta desde el diseño a la problemática especifica de este tipo de residuos industriales (scrap de industrias pañaleras).
En principio fue interés propio y después vimos un extraordinario interés por parte del mercado (ferias, medios, fabricantes, etcétera).
– ¿En qué etapa se encuentra esta iniciativa?
– Además de cerrar la ingeniería de proceso y realización del prototipo para este producto, estamos todavía experimentando una gran variedad de oportunidades que nos permite el material (compuestos, pigmentos, etcétera).
– ¿Cuál es la principal innovación respecto a otros productos similares en el mercado?
– Las innovaciones más importantes del producto son el material y el diseño. Actualmente, en el mercado no existen productos realizados con este material reciclado ni baldosas con esta tipología dual.
Con respecto al producto, se diseñó una baldosa cribada dual que permite la combinación equilibrada de césped con superficies transitables, como patios, garajes, sendas, entre otros. Sus diseños permiten el crecimiento del césped entre sus módulos, como también la aplicación de piedras o simplemente tierra.
El diseño reversible de la baldosa cribada realizada a partir del scrap de industrias pañaleras (pañales dañados que no aprobaron el examen de calidad) tiene como características principales la posibilidad de generar diferentes tramas, según cómo se combinen sus caras y que está constituida 100% a partir de material reciclado, logrando un equilibrio entre finalidad, funcionalidad y materialidad.
– ¿A qué segmento de mercado se dirigen con estos productos?
– Principalmente nos dirigimos al mercado de la construcción. Las baldosas cribadas se utilizan en gran variedad de proyectos dentro de este segmento, como por ejemplo en accesos vehiculares, garajes, explanadas transitables, espacios verdes, etcétera.
Los distribuidores y clientes más entusiasmados con nuestro proyecto son justamente los que tienen un compromiso frente a la sustentabilidad y/o valoran el diseño y la distinción estética de nuestro producto.
– ¿Cuáles son las principales características y beneficios de estas baldosas?
– La multiplicidad de tramas y mejor transitabilidad, además de la contribución ambiental que se alcanza reciclando los residuos industriales para su conformación.
– ¿Cuándo proyectan lanzar este producto al mercado?
– La idea es en este verano.
– ¿Cuáles serán las vías de comercialización?
– Inicialmente vamos a trabajar con intermediarios que ya tienen desarrollada la llegada de este tipo de productos al consumidor final.
– ¿Cómo ven el desarrollo del uso de materiales reciclados para la construcción?
– Hay proyectos y desarrollos de materiales interesantísimos que en ocasiones suelen ser hasta más convenientes que los tradicionales. Aunque aún no logran reemplazarlos por completo, el mercado en general comienza a comprometerse firmemente con este tipo de productos, dándoles una buena oportunidad.
– ¿Cómo conocieron la incubadora de la UNC?
– En 2012, luego de exponer en Innovar, nos convocaron para la feria UNC INNOVA -que se realiza en la incubadora- para mostrar y divulgar nuevas ideas/emprendimientos, y entonces nos informaron de la existencia de la incubadora. Un año más tarde decidimos inscribirnos para la preincubación y luego quedamos seleccionados para incubar de manera externa.
– ¿Y de qué manera consideran que les sirve para su emprendimiento?
– La incubadora nos facilita contactos, nos ayuda en la búsqueda de financiamiento y nos brinda su experiencia y apoyo constante, que son fundamentales para cualquiera que emprende.
– ¿Qué proyecciones tienen a mediano y largo plazo?
– Todavía tenemos que establecernos y definir varias cosas, pero pensamos que tranquilamente podremos generar ventas por más de cinco millones de pesos a partir del tercer año.
– Es la primera vez que se logra reciclar el scrap de industrias pañaleras (pañales dañados que no pasan el examen de calidad final y no pueden comercializarse) para realizar un nuevo material con características específicas y aplicarlos en un producto.
– Lo innovación principal del producto es el material con el cual está realizado. Y, por otro lado, el diseño de la baldosa dual, que ofrece dos variantes diferentes en un solo producto. Según cómo se combinen sus caras en la superficie, se generan diferentes tramas.
– Se diseñó una baldosa cribada dual que permite la combinación equilibrada de césped con superficies transitables, como patios, garajes, sendas, entre otros. Sus diseños posibilitan el
crecimiento del césped entre sus módulos, como también la aplicación de piedras…– En la actualidad, las industrias pañaleras generan altas cantidades de este tipo de scrap (residuos industriales) que por, su complejidad, no son reciclados y son llevados a rellenos sanitarios, contaminando el medio ambiente.