viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El aumento de 80% los sueldos de los diputados nacionales se pagará en tres cuotas

ESCUCHAR

Después de seis meses de congelamiento, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, resolvió ayer otorgar un aumento de 80% en tres cuotas a los diputados nacionales.

La dieta que reciben los legisladores de la Cámara Baja, que no llega al millón y medio de pesos netos y es significativamente menor que la que perciben los senadores nacionales, es la misma desde noviembre del año pasado, pese a la inflación acumulada en el verano.

Menem se reunió con los jefes de bloques opositores con el objetivo de que respalden su propuesta de aumentar las dietas en un 80 por ciento en tres cuotas. Diversas fuerzas políticas -Unión por la Patria, la UCR y sectores de Hacemos Coalición Federal- le pedían que el aumento fuera mayor, como para acercarse a lo que cobran los senadores, pero Menem se mantuvo en 80% para no generar tensiones con el Gobierno nacional.

La resolución llevará sólo la firma de Menem porque los bloques de la oposición no quieren cargar con el costo político de un aumento que será “impopular” en la opinión pública.

Fuentes parlamentarias de Hacemos señalaron que no están de acuerdo con la propuesta de Menem ya que contempla un incremento de 80 % en las dietas en tres cuotas, cuando la inflación desde que asumió el presidente Javier Milei ya llega a 127%. También se quejan de cobrar la mitad que los senadores.

La controversia comenzó en febrero, cuando los titulares del Senado, Victoria Villarruel, y de Diputados, Martín Menem, les habían otorgado a los legisladores de ambas cámaras un aumento del 28%, al cumplir las normas de “enganche” que tienen las dietas con los sueldos de los trabajadores del Congreso, pero luego dieron marcha atrás antes las críticas que había formulado a esos incrementos el presidente Javier Milei.

En la actualidad los diputados cobran un promedio de $1,3 millón -sin contabilizar algunos ítems, como el desarraigo de 300 mil pesos que perciben los legisladores del interior del país-; con este incremento podrían llegar a $2,2 millones.

Los senadores cobran un bruto de unos $7 millones, es decir, unos $4,5 millones tras la resolución que votaron en abril pasado. 

Los diputados del interior señalan que sus dietas no le alcanzan para pagar un hotel y todos los gastos que tienen en Buenos Aires y, al mismo tiempo, mantener sus casas en sus provincias.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?