La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo condenó a la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), que representa a los dueños de droguerías y laboratorios farmacéuticos, a abonar una multa de $10 millones por “su sostenida práctica desleal” hacia el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB).
Según el gremio, desde hace 12 años las droguerías “se niegan a reconocer y negociar un convenio colectivo con el representante del personal jerárquico farmacéutico y bioquímico”, que es ese sindicato.
La asociación sindical damnificada promovió querella ante el juez competente, y este sancionó a la cámara empresaria por práctica antisindical, imponiéndole “una sanción conminatoria de $10.000.000 millones y someterse a la negociación colectiva de acuerdo con las piezas adjuntadas que no fueron objeto de cuestionamiento por la autoridad de aplicación, bajo apercibimiento de imponer una multa de $20.000 por cada día de demora”, indicó el fallo.
El gremio denunció que ADEM es la única cámara empresarial que le resta firmar convenio colectivo de trabajo con el SAFYB, ya que las demás sí lo hicieron: la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMYSRA) y la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Cámara de la Actividad Bioquímica (CAFYB) y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF).
Recientemente, SAFYB cerró su paritaria 2024, llevando el salario básico de sus afiliados farmacéuticos y bioquímicos a $1.650.000, más adicionales de convenio.