El titular de la compañía en Argentina, Marcellus Puig, anticipó a Comercio y Justicia que se fabricarán cuatro modelos de camiones y un colectivo. Por ahora, las unidades sólo serán ensambladas en la planta de Córdoba. Sin embargo, adelantó que en breve se incorporarán partes nacionales
Volkswagen Argentina lanzó oficialmente ayer la fabricación en serie de cuatro modelos de camiones y el chasis para un colectivo en el Centro Industrial Córdoba (CIC), diversificando así la unidad de negocios de esa planta que siempre tuvo como eje central la fabricación de cajas de velocidad.
El anuncio corrió por cuenta de Hernán Pacheco, director del CIC; Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, y Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus para toda la región.
El evento del que tomó parte Comercio y Justicia, incluyó una recorrida por la planta de ensamblaje de los camiones que se comercializarán en el mercado interno.
Se trata de los camiones VW Delivery 9.170 y 11.180, los VW Constellation 17.280 en las versiones chasis-cabina y camión articulado y el chasis del Volksbus 15.190 OD.
La estrategia apunta a producir en 2024 un total de 800 unidades, para pasar a 1.600 el año próximo y llegar a 2.700 en 2026, según confirmó Puig a este medio.
La producción, que involucra a unos 100 empleados, es parte de la diversificación de los negocios de la compañía que cuenta en Córdoba con 1.032 trabajadores.
Los camiones por ahora sólo serán ensamblados en la planta de Camino a San Carlos. Es que llegan “en caja” desde la planta de Resende, en Brasil.
Con todo, la idea es que en el mediano plazo, los vehículos puedan integrarse con partes locales.
En cuanto a la demanda de las unidades, las autoridades de la compañía aseguraron que está en la minería, en la agroindustria y los hidrocarburos. “Éste es un segmento donde las crisis llega más temprano, pero la recuperación se produce más rápido; por eso esperamos una reactivación en el segundo semestre”, indicaron.
Los camiones se incorporarán a un mercado doméstico que mueve por año unas 20 mil unidades, mercado que es liderado por Mercedes-Benz, que, junto con el segundo, Iveco, concentran 80% del mercado. En el 20% restante, están Volkswagen (en tercer puesto) y el resto de las marcas.
El objetivo de la compañía alemana es alcanzar una participación de mercado de 20%, peleando posiciones con los líderes.
La planta de Córdoba que ya tiene casi 60 años operativa, ya produjo más de 16 millones de cajas de velocidad.
La incorporación de la fabricación de camiones y tiempo atrás de dos modelos de la motocicleta Ducati, apunta a ampliar el esquema de negocios.
La transformación del espacio para producir las motos y los camiones, involucró una inversión de unos 300 millones de dólares.
Hoy tiene un programa de fabricación de 400 mil sistemas de transmisión de las cajas MQ 200 y 281 y un total de 1.032 operarios trabajando en un turno. La línea para los cuatro modelos de camiones y para el ómnibus se montó en 15 mil m2, donde antes se hacía la caja MQ 250, que deja de fabricarse.