El gobernador Martín Llaryora y el intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, firmaron un convenio por 500 millones de pesos para la construcción de dos nuevos centros para el abordaje de las adicciones y la salud mental, que se sumarán a los otros tres que tiene la capital provincial.
El anuncio tuvo lugar durante la presentación de la Red de Servicios y Cuidados en Salud Mental y Adicciones en la ciudad de Córdoba.
“Hace tiempo que venimos trabajando en esta problemática, lo que planteamos ahora es un paso más, que consiste en generar un protocolo unificado para todos los centros que existen, tanto para casos de salud mental como para casos de problemas de adicciones”, definió el gobernador.
Llaryora destacó la inversión de 500 millones de pesos por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba para la creación de dos nuevos centros de acompañamiento en la ciudad de Córdoba. “Esto será muy importante no solo para la capital provincial, sino para toda el área metropolitana, estamos generando una red inmensa para poder ayudar a quienes sufren el flagelo de las adicciones a las drogas, que afecta a quienes consumen y a sus familias”, sostuvo.
En relación a la atención, el protocolo establece una valoración -triage- basada en indicadores clínicos y de salud mental, y diferentes zonas sanitarias; que determinarán qué centro de salud o entidad tomará participación en el abordaje de la problemática.
En este sentido, la Red dispone la participación de centros de salud del subsector público, de gestión nacional (Hospital de Clínicas), provincial (hospitales generales, Centros de Atención Primaria de la Salud –CAPs-, Poder Judicial, entre otras) o municipal (CAPs municipales, Dirección de Especialidades Médicas –DEM-, hospitales generales, entre otras); y del subsector privado.
En tanto, son claves los roles de organismos y organizaciones territoriales, religiosas, asociaciones, institutos, entre otras entidades sociales que vienen abordando estas problemáticas.