Argentina enfrenta un desafío crucial en su lucha contra esta enfermedad transmitida por mosquitos. En las primeras 17 semanas del año se notificaron 420.867 casos y 301 muertes. Avanza una iniciativa para contar con herramientas diagnósticas
Científicos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue, basado en la tecnología de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa Cuantitativa en Tiempo Real), capaz de detectar los cuatro serotipos de este virus.
“Esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con la empresa Productos Bio-Lógicos, promete mejorar la detección temprana y precisa del dengue, y constituye una herramienta crucial para contener los brotes epidémicos que afectan a la población”, informó la agencia de noticias Argentina Investiga.
Según Cristina Borio, investigadora de Conicet e integrante de Productos Bio-Lógicos, una empresa que inició como start-up de la UNQ y se constituyó como Sociedad Anónima en 2008, los brotes de dengue representan un desafío constante para la salud pública.
“Esta situación impulsa la necesidad de herramientas de diagnóstico más precisas y accesibles. Por eso desarrollamos un kit de diagnóstico capaz de detectar los diferentes serotipos del virus, permitiendo una detección temprana y diferenciada de la enfermedad”.
El proyecto involucra a varios investigadores y tesistas a lo largo de los años, quienes han contribuido significativamente a su avance. “Actualmente, el kit se encuentra en etapas avanzadas de desarrollo y está siendo transferido al sector privado para su producción y distribución”, detalló Marcos Bilen, investigador de Conicet.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.