Los préstamos en cabeza de Bancor son en UVA más 4,9% anual en hasta 20 años. El monto máximo es hoy de $90 millones. Incluye compra, construcción y ampliación. Cubre el 100% del valor de la unidad. En paralelo, anunciaron créditos personales para la compra de materiales en hasta 72 meses. ¿Cómo es la operatoria?
El gobernador Martín Llaryora presentó ayer una línea de créditos hipotecarios y para la compra de materiales de construcción por un monto total de 50 mil millones de pesos.
La iniciativa se hará efectiva a través del Banco de Córdoba y tiene como principal componente una nueva línea de créditos hipotecarios, con la posibilidad de financiar el 100% del inmueble y traducidos en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) más una tasa nominal anual de 4,9%.
La iniciativa también incorpora propuestas para aquellas familias que necesiten mejorar la calidad habitacional de las viviendas con refacciones, ampliaciones y hasta equipamiento.
En esa línea, se suman créditos personales para la compra de materiales, con plazos de hasta 72 meses.
“Nos hemos puesto como objetivo que Córdoba no pare, tomamos medidas anticíclicas para favorecer la generación de trabajo y nuevas oportunidades pese a la crisis”, sostuvo Llaryora en la presentación desarrollada en el Centro Cívico.
“Nuestro empeño está en sostener a las empresas, al comercio, a la industria, para sostener así los puestos de trabajo mientras esperamos la tan ansiada recuperación”, agregó Llaryora.
Por su parte, el titular de Bancor, Raúl Paolasso, ponderó la iniciativa y recordó que, a diferencia de otras entidades, esta línea de crédito financiará el 100% del valor del inmueble.
Según el funcionario, los préstamos, por su característica, permiten el acceso a los sectores medios que podrán calificar a partir de los 470 mil pesos de ingresos por grupo familiar.
El financiamiento se extiende con dos líneas más destinadas al mejoramiento de la vivienda.
La primera son préstamos personales para proyectos superiores, que requieren una inversión importante para compra de materiales de la construcción y la segunda es para necesidades menores que pueden canalizarse a través de planes con Tarjeta Cordobesa.
“La mayoría de los materiales de la construcción son materiales argentinos, y las empresas que construyen y los desarrollistas contratan mano de obra local”, explicó Paolasso.
Los hipotecarios
La línea hipotecaria es para adquisición, construcción y ampliación o terminación de vivienda y tiene un cupo de 50 mil millones de pesos.
Están destinados a las familias cordobesas y también para los hogares monoparentales, es decir, personas solteras sin hijos, con la posibilidad de sumar aportes del grupo familiar como padres, cónyuges y convivientes.
Los hipotecarios otorgan por solicitante un máximo, a la fecha, de 90 millones de pesos y tienen una financiación de hasta 20 años en UVA con una TNA de 4,90%, la más baja del mercado hasta el momento, a lo largo de todo el plazo.
El préstamo inicial es de 17 millones de pesos (20 mil UVA), con una cuota cercana a los 115 mil pesos y con ingresos requeridos de 470.000 pesos.
En tanto, para el monto máximo la cuota es de 554.000 pesos y se debe reunir ingresos por 2.250.000 pesos. En la práctica significa que, para ambos casos, por cada 10 millones de pesos, la cuota es de 66.150 pesos, a la fecha.
“Los préstamos se traducen en UVA y se actualizan al momento del desembolso, tanto para la compra como para la construcción que se desembolsan en tres etapas”, explicó a Comercio y Justicia Osvaldo Levis, referente de la entidad.
La gestión de todo el préstamo es 100% digital y comienza en la página web de Bancor: www.bancor.com.ar, con el acompañamiento personalizado on line junto a un asesor que guía todo el proceso.
La vivienda a adquirir puede ser nueva o usada. En tanto, respecto a la construcción, se concretará un primer desembolso del 40%, luego otro del 45% a los 90 o 120 días, en función del avance del proyecto y, finalmente, el 15% restante, siempre ajustado por UVA.
Recién entonces, el beneficiario comienza a cancelar el préstamo.
Para tomar un caso hipotético, para un préstamo por el valor máximo, esto es 90 millones de pesos que hoy representan 99.671 UVA, a un plazo de 240 meses, la cuota inicial sería de 580 mil pesos, de los cuales 375 mil pesos cancelarían capital y el resto intereses.
El dato clave es la inflación por delante porque es precisamente el índice de precios al consumidor, el que ajusta el capital del crédito.
De esta manera, en un contexto inflacionario, el cliente puede ir cancelando el préstamo y aún así no lograr que el capital se reduzca. El mecanismo de pago es a través del sistema francés, en el que primero se cubren los intereses y luego el capital.
Por lo demás, la cuota no debe superar el 25% del salario afectado al pago del crédito.
Si eventualmente la cuota se dispara, se extenderá el plazo final del préstamo, explicó a Comercio y Justicia Osvaldo Levis.
Por lo demás, Bancor dispuso un cupo de 35 mil millones de pesos para financiar construcción, ampliación y terminación; y 15 mil millones de pesos para compra de vivienda única de ocupación permanente.
Estos fondos, que se inyectarán al mercado para dar respuesta a la demanda habitacional, movilizarán el mercado inmobiliario y la industria de la construcción de Córdoba, señalaron desde la entidad.
Las propiedades que pueden adquirirse con el crédito y con el apto banco están reunidas en la plataforma digital apptocreditos.bancor.com.ar
Desde allí los interesados pueden acceder a la oferta de las principales ciudades de toda la provincia, de una manera ágil, completa y segura. Y, además, los propietarios e inmobiliarias tienen la posibilidad de sumar sus inmuebles en venta para que ingresen al sistema, se especificó.
Préstamos personales
En cuanto a la línea de préstamos personales, tendrán como destino la compra de la construcción, muebles y equipamiento del hogar por un monto de hasta 16.800.000 pesos.
Se trata de la línea DE UNA, una “financiación ágil a sola firma”, y a una tasa del 49% con plazos de 12 y 24 meses, y con la opción en UVA al 4,9% anual y un plazo de hasta 72 meses.
Estos préstamos se gestionan directamente en los comercios adheridos sin pasar por una sucursal Bancor. Los corralones y comercios para hogar incluidos están en la web de la entidad.
Financiación con Cordobesa
Junto a la Cámara de Ferreteros, Sanitarios, Hierros y afines se ofrecen planes de 3, 6, 9 y 12 cuotas fijas en los comercios adheridos.
El monto de compra será desde un millón y hasta los 14 millones de pesos, dependiendo la calificación crediticia
El monto puede permite acceder a compras de artefactos, materiales, o necesidades que pueden ser cubiertas en primera instancia con tarjeta Cordobesa Crédito.
Línea desarrollistas, incluidos
Las empresas desarrollistas que tienen convenio con Bancor, están incluidas en la línea hipotecaria.
Su oferta de viviendas (casas o departamentos) o construcción en lotes que aún no cuentan con escritura está también disponible y apta para ser financiada con estos créditos y se aplican las mismas condiciones que el resto, siendo el desarrollista quien garantiza cada operación hasta el momento de la escrituración.
Materiales de la construcción a precios más bajos
En tanto, Bancor suma un beneficio adicional para tomadores de créditos de construcción, ampliación y terminación: un descuento del 10% en las compras efectuadas con tarjeta de débito Cordobesa en comercios adheridos a la Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines, y también planes de 3, 6, 10 y 12 cuotas para compras con tarjeta de crédito Cordobesa.
Honorarios
Las alianzas de Bancor con los profesionales intervinientes en los procesos de compra, tasación y escrituración suman otro punto a favor, en el camino de reducir costos para quien solicita el crédito hipotecario.