Los envíos nacionales a la Provincia de Córdoba totalizaron en abril 226.588,8 millones de pesos, 210,4% por encima de igual mes del año anterior.
Sin embargo, la evolución significó una baja real de 20%, según estimó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
En ese contexto y tras las sucesivas bajas reales profundizadas por los cambios en el impuesto a las Ganancias dispuesto a fines del año pasado e impulsados por el entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, la administración de Martín Llaryora espera que la media sanción del paquete fiscal por parte de Diputados y que incluye una reversión de Ganancias, a partir de la cual volverán a tributar unos 800 mil trabajadores, genere los recursos necesarios al menos para mejorar la performance de ese tributo, clave en la coparticipación.
Obviamente, para que eso ocurra, deberá primero el proyecto pasar por el Senado, parada difícil para el Gobierno.
Los envíos nacionales representan seis de cada 10 pesos que ingresan a la Provincia de Córdoba en materia de ingresos corrientes.
El informe del Iaraf
En el mes pasado de abril, el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA 2.691.000 millones de pesos en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a los 865.000 millones enviados durante igual período del año anterior.
La variación nominal fue así de 211%. Descontando el proceso inflacionario del período,
la cifra se traduciría en una caída real de 20%, indicó el Iaraf.
La caída estuvo explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las Ganancias (-35% real interanual) y de la recaudación de IVA (-8% real interanual) según la información provista por el Ministerio de Economía de la Nación.
Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Sin embargo, hubo una amplitud de 2,3 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (-20,5%) que fue la jurisdicción con mayor caída y CABA (-18,2%), la de menor.
En el acumulado a abril de 2024, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones para el total de las jurisdicciones alcanzaron los 9.416.000 millones de pesos, frente a los 3.097.000 millones de igual período del año anterior.
De este modo, exhibieron una variación nominal de 204%, que se traduciría en una caída real de 19% al descontar la inflación del período.
Como Córdobesa me da vergüenza que mi gobernador ,se deje extorsionar por el gobierno nacional.Si me aprueban la ley en diputados.te doy plata.y mientras tanto la ley perjudica a todos los Argentinos.es un gobierno Nacional Nefasto que vino a destruir todo.la gente esta amargada. Hay mucho hambre gente revolviendo tachos de basura
¡¡¡ Yo como PENSIONADA MUNICIPAL, Casualmente de la Policía Municipal de Tránsito, quiero decirle al Gobernador y al Intendente,que dejen de bajarnos el sueldo, y uno pregunta por qué y nadie sabe nada…hace más de 2 meses que los cajeros no dan los recibos de Sueldo ni los descuentos que nos hacen,NI EL BANCO SABE PORQUÉ..UNA VERGÜENZA QUE SE LAS AGARREN CON LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA…*VERGÜENZA TENDRÍAN QUE TENER DESCONTAR DE QUIENES MENOS GANAMOS* CARADURA DEVUELVAN LO QUE NOS QUITARON DE NUESTRAS JUBILACIONES Y PENSIONES…!!!
Este tipo de políticas, siempre terminan así, la depresión que generan hace caer la recaudación y hace falta más ajuste para compensar. Un círculo ruinoso donde todos o casi todos somos un poco más pobres cada día que pasa.