Los choferes del servicio de transporte interurbano nucleados en Aoita y los empresarios del sector no llegaron a un acuerdo salarial, por lo que el gremio confirmó que hoy habrá un nuevo paro de 24 horas.
Además, anunció que el próximo lunes habrá un plenario de delegados en el que se decidirá un paro por tiempo indeterminado en fecha por definir.
Tal como anticipó ayer Comercio y Justicia, la oferta salarial que le llegó al sindicato ayer era de una de las dos cámaras que representan a las empresas, concretamente de Asetac.
Hoy, el plenario del sindicato esperaba que esa propuesta que permitió que el jueves se suspendiera el paro dispuesto oportunamente, se generalizara al resto de las empresas, particularmente las nucleadas en Fetap, entidad que reúne a la mayor cantidad de prestatarias.
Sin embargo, esa posibilidad no se concretó y Fetap ratificó que no cuenta con recursos para mejorar la oferta.
Emiliano Gramajo, secretario del sindicato, explicó que Fetap volvió a advertir que no había una nueva oferta.
Por este motivo, el gremio ratificó el paro para hoy y anunció una medida de fuerza por tiempo indeterminado para la semana próxima. La fecha se definirá en un plenario de delegados que se realizará este lunes.
En tanto, el Gobierno provincial por ahora mira con expectativa la resolución de las negociaciones.
Sin embargo, ya anticiparon que no aportarán recursos extras más allá de los fondos que ya destinan a los distintos boletos subsidiados, en este caso para favorecer a la demanda.
Está claro que, más allá de los problemas estructurales que ya venía soportando el sistema, particularmente después de la pandemia, la quita de los subsidios nacionales y también de los provinciales fueron el “tiro de gracia” para un servicio que pese a haber recibido importantes aumentos de tarifas, no logra equilibrar sus cuentas.
Por lo demás, el paro de hoy afectará a unos 200 mil usuarios de toda la provincia que este viernes no tendrán ómnibus para realizar sus viajes y deberán arreglarse de otro modo para cumplir con sus obligaciones laborales y de estudio.
El miércoles pasado, la Secretaría de Transporte de la Provincia había anunciado que podría sancionar a las empresas quitando las concesiones en caso de no prestar servicio.
Por ahora no hay una decisión tomada en esa línea.
El director de Transporte de la Provincia, Cristian Sansalone, anticipó que se pedirá la conciliación obligatoria a la Secretaria de Trabajo provincial. El gremio ya anticipó que no acataría esa medida, por entender que la paritaria tiene un encuadre nacional, donde ya se cumplieron todas las instancias de conciliación.
La Asetac había ofrecido 350 mil pesos no remunerativos para abril y mayo, aumentos que luego se sumarían al básico en junio.
No obstante, Fetap mantuvo la oferta inicial de un 25% de aumento al básico, esto es 250 mil pesos que cobraron los choferes en abril.
Fetap agrupa a cerca del 80% de las empresas, y Asetac apenas un 20%.