El Parlamento Europeo (PE) prohibió indefinidamente la entrada de representantes de la dictadura cubana, encabezada por Miguel Díaz-Canel.
Tomó la medida por la agresión diplomática del régimen hacia la Unión Europea (UE).
La ONG Prisoners Defenders reportó que el PE recibió la invitación de Cuba para visitar la isla y que se le prohibió la entrada a la delegación “democráticamente elegida”. Además, sostuvo que fue objeto de insultos por parte del gobierno cubano, en lo que definió como “una acción sin precedentes”.
Impulsado por el eurodiputado Javier Nart, el veto se motorizó de conformidad con los principios de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo.
Tiene efecto inmediato con la aprobación por mayoría y supone que ninguna delegación o representante de Cuba podrá entrar a las instalaciones del PE.
Prisoners Defenders indicó que la decisión es “una herramienta” que “toma la temperatura política” que el régimen tendrá que afrontar en la próxima legislatura europea.
Recordó que, en 2023, el Parlamento Europeo, tras múltiples peticiones y ante la gravedad excepcional de la situación de los derechos humanos en la isla, tomó la decisión de conformar una “Delegación para una misión AD-HOC a Cuba”.
“Cuba otorgó oficialmente su beneplácito para que visitara la isla, algo inédito, porque hasta la fecha sólo iban a La Habana los invitados por el régimen y que harían campaña favorable, ya fuera por devoción o por omisión”, sumó la ONG.
Precisó que los miembros de la delegación eligieron a Nart como titular y que el programa pautado era el habitual: encuentro con las instituciones oficiales (como el presidente y los ministros de Exteriores y de Justicia), así como con las personas y grupos que luchan por las libertades democráticas (premios Sájarov, familiares de detenidos del 11J, representantes de los principales cultos religiosos, periodistas).
Remarcó que luego de su nombramiento, Nart le envió una carta a Yaira Jimenez Roig, embajadora de Cuba ante la UE, expresándole el valor que el Parlamento Europeo le da a sus relaciones con el país y la importancia de la delegación para facilitar “el mejor mutuo entendimiento dentro de la normalidad que debe existir en el diálogo político entre la República de Cuba y la Unión Europea dentro del marco del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que el Parlamento Europeo aprobó el 5 de julio de 2017”.
Asimismo, le comunicó su disposición para iniciar los trámites de la visita.
La contestación del régimen cubano fue la cancelación del encuentro, que tenía como guía la democracia y la libertad. “Democracia y libertad que generaron el revuelo en el despacho de Raúl Castro, quien sólo concibe ésta última para sí, y quien personalmente se opuso a tal posibilidad dando orden a sus diplomáticos para que enviaran una carta de negativa ignominiosa, agresiva e insultante, prohibiendo la visita a Cuba que habían previamente acordado”, denunció la ONG que encabeza Javier Larrondo.
“Las autoridades cubanas acusaron a Nart y otros miembros de la delegación de tener relaciones con una inédita y hasta ahora desconocida clase de terroristas internacionales, sacada de la chistera del régimen: los activistas pacíficos y prodemocráticos”, cerró.