A cuatro meses de la asunción de Javier Milei y en un escenario en el que se profundiza el conflicto social, con la amenaza del llamado a un nuevo paro general, el Gobierno nacional convocó por primera vez formalmente a la conducción de la CGT.
El encuentro se concretará mañana miércoles a las 16 horas, según la invitación que cursó a los jefes sindicales el ministro del Interior, Guillermo Francos, quién los recibirá en la sede gubernamental junto a su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, y al secretario de Trabajo, Julio Cordero.
La invitación a los gremialista, que mantienen una relación de fuerte tensión con la administración libertaria, se concretará en la jornada previa a la reunión del consejo directivo de la CGT, prevista para este jueves, en la que se analizará disponer un nuevo paro general y una movilización para el 1° de Mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajador, en rechazo a las políticas de ajuste, los despidos en el Estado y la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
La coincidencia temporal de la convocatoria y la reunión de los gremios para evaluar la metodología de una nueva protesta generó suspicacias entre los jefes sindicales sobre una maniobra oficial para desactivar una eventual medida de fuerza.
“Vemos que hay un cambio de gesto oportuno, pero cualquier decisión depende de la actitud del Gobierno y no de nosotros”, afirmó a Clarín uno de los dirigentes que acudirá a la reunión de mañana en Casa Rosada.
El encuentro fue pautado a agenda abierta aunque dos temas centrales concentrarán la discusión: el alcance de la reforma laboral que el Ejecutivo pretende que convalide el Congreso (luego de que la Justicia frenó el capítulo laboral incluido en el megaDNU 70/30) por una parte, y -por otro- la apuesta del Gobierno de imponer un techo a las paritarias para que los aumentos no superen a la inflación, como blanqueó el ministro de Economía, Luis Caputo, al justificar la no homologación del acuerdo de Camioneros.
“El Gobierno ha invitado a la CGT. Es positivo poder avanzar en un diálogo tripartito institucional que hasta ahora no habíamos tenido”, destacó otro de los gremialistas que concurrirá al encuentro con Francos, Pettovello y Cordero.