El Gobierno de Javier Milei anunció que puso en marcha un plan para “depurar” el padrón de cooperativas, por el que dará de baja más de 11 mil que había sido suspendidas antes de la pandemia y frenará la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022. Además se van a inspeccionar las 4.355 creadas durante el año pasado.
Así lo informó el vocero presidencial Manuel Adorni, en la conferencia de prensa de este miércoles, quien afirmó que el padrón de las cooperativas se duplicó durante la gestión del presidente Alberto Fernández.
El portavoz indicó que “se va a retirar la autorización a operar a 11.853 que habían sido suspendidas en el 2019 y que por alguna razón que no comprendemos y sin que le hayamos encontrado ningún motivo, el Gobierno anterior decidió seguir financiando”.
Al anunciar la medida, Adorni dijo que será el Ministerio de Capital Humano el encargado de “controlar y depurar el padrón nacional de cooperativas que reviste innumerables irregularidades”.
Al momento de justificar estas acciones, Adorni planteó que “el padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años. El 70% no presentaron balances ni asambleas, el 22% repiten asociados entre ellas, el 20% repiten el mismo mail para registrarse y el 9% increíblemente comparten domicilio. Resulta nuevamente sorprendente que los argentinos hayan financiado instituciones que no tenían ni siquiera la mínima certificación de legalidad”.
Luego precisó que, según los registros del Gobierno, “las cooperativas pasaron en los últimos años de 9.978 a 23.836. Otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener”.