El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) prepara un nuevo índice de precios al consumidor (IPC) con una canasta actualizada de gastos e ingresos de la población.
Fuentes oficiales precisaron que el nuevo IPC se lanzará en los próximos meses y que se elegirá un contexto de menor volatilidad de los precios.
La metodología fue aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que asesoró en términos técnicos al organismo que conduce Marco Lavagna debido a su amplia experiencia en las cuestiones estadísticas.
La base que se utilizará será la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, que reemplazará a la que se utiliza actualmente para el IPC, correspondiente al período 2004-2005.
Los cambios de la canasta registrados en este período lógicamente serán captados con más precisión en este nuevo índice, cuya fortaleza ya ha sido probada por el instituto público. Para no dejar margen de error, habrá otros dos meses de pruebas antes de ponerlo en marcha.
Según destacó el Indec, “la encuesta permite caracterizar las condiciones de vida de los hogares, fundamentalmente en términos de su acceso a los bienes y servicios, y de los ingresos monetarios o en especie”.