El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) analizaron en una publicación conjunta los resultados del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por su sigla en inglés) y reportaron que la pandemia tuvo un impacto negativo en la educación en la región: indicaron que la mayoría de los adolescentes de Latinoamérica no tiene las habilidades fundamentales que necesitan.
La prueba PISA, una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mide lo que saben y pueden hacer los estudiantes de 15 años de todo el mundo. Es trienal y se lanzó en el 2000.
En el marco de las Reuniones Anuales del BID en República Dominicana, la organización presentó el informe “El aprendizaje no puede esperar: lecciones para América Latina y el Caribe a partir de PISA 2022”, que precisó que tres de cada cuatro jóvenes de 15 años en la región son incapaces de demostrar habilidades matemáticas básicas y que más de la mitad carece de competencia elemental en lectura.
“Existe una profunda crisis de aprendizaje”, dice el reporte de 76 páginas. “La mayoría de los estudiantes de 15 años no han adquirido las habilidades fundamentales que necesitan”, sumó.
Además, afirmó que las oportunidades educativas son “altamente desiguales”.
En tanto, postuló que las tendencias de aprendizaje “no se están moviendo en la dirección correcta” y que “los países de la región necesitan abordar las disparidades en el rendimiento y la equidad” y dedicar más recursos a usar la tecnología como una herramienta educativa.
En esa línea, los autores del estudio estimaron que es urgente intervenir en el nivel secundario para darle prioridad a la recuperación de las pérdidas de aprendizaje y a la adquisición acelerada de habilidades fundacionales en matemáticas.
“De la evidencia surge que la enseñanza en el nivel adecuado y las intervenciones de tutoría, posiblemente utilizando herramientas de tecnología aplicada a la educación, pueden ayudar”, aseguraron.
En tanto, consignaron que, en promedio, los países de la OCDE, que incluye las mayores economías del mundo, invierten tres veces más por estudiante que los países de Latinoamérica a lo largo de su trayectoria educativa. No obstante, aclararon que lo que cuenta no es solo el monto de la inversión, sino cómo se gasta el dinero. “En todos los países de ALC que disponen de datos el desempeño en matemáticas es inferior a lo que predice el nivel de inversión”, reza el trabajo.
La ronda 2022 del PISA fue la primera evaluación internacional de aprendizaje posterior a la crisis sanitaria. Un total de 14 países latinoamericanos participaron en 2022, un récord para la región.