El presidente Javier Milei se mostró confiado sobre el rumbo económico y político de su Gobierno ante los diputados nacionales de La Libertad Avanza.
El jefe de Estado reunió a sus legisladores nacionales de cara a la apertura de sesiones ordinarias del viernes ante la Asamblea Legislativa para ratificar la senda y pedir apoyo parlamentario de su bloque.
“El Presidente está decidido a avanzar, a través de leyes o de DNU”, advirtió ante la consulta uno de los diputados que fue recibido por Milei. El viernes, la bancada de LLA se reunirá con el jefe de gabinete, Nicolás Posse a las 12:30 en Casa Rosada, horas antes del discurso de apertura de sesiones de Javier Milei, cuyas principales líneas estratégicas quedaron a cargo de Santiago Caputo.
En la reunión se intentaron también cauterizar las heridas internas del bloque de La Libertad Avanza luego de la caída de la ley ómnibus a partir de dificultades de comunicación y coordinación política entre los legisladores y su jefe de bancada, Oscar Zago. Es que un sector de los diputados que pertenecen al ala más “dialoguista” cuestionan el estilo de conducción de Zago y se referencian más en Martín Menem y la mesa política que encabeza Guillermo Francos, ambos presentes en el encuentro en Casa Rosada.
En el Gobierno consideran que Milei ganó la batalla contra los gobernadores patagónicos al plantarse contra la amenaza del corte de suministro de gas y petróleo formulado por Ignacio Torres (Chubut) y los mandatarios patagónicos. “Se esperaba una declaración de guerra ayer en el Senado y se vio a los gobernadores pegando una frenada importante. Dieron el tema por saldado en apenas 24 horas”, sostuvo uno de los diputados nacionales de LLA que fue recibido por el Presidente.
El conflicto entre Milei y los gobernadores es económico. No es político. Los mandatarios provinciales del PRO acuerdan en lo conceptual referido a la disciplina fiscal. “Hay ajustes que son buenos”, explicó Torres en el Senado. Otro gobernador, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), se manifestó de manera similar al apoyar el recorte de gastos en las provincias pero insistiendo en que “todos los recursos son coparticipables”.
Durante el encuentro con los diputados oficialistas, Milei hizo un discurso centrado en aspectos económicos de su gestión y en “las buenas expectativas sobre la economía que va creciendo mes a mes”, dijo uno de los participantes.
La reunión se llevó a cabo desde las 10.30 hasta las 12.10 en el Salón Norte, en el primer piso de la Casa de Gobierno. “Fue una reunión informativa. La gente nos apoya, no come vidrio. El Gobierno está cumpliendo con lo que dijo en la campaña, la gente ve que el ajuste es sobre la política”, dijo la diputada Lilia Lemoine, en declaraciones a la prensa en la puerta de la Casa Rosada, tras el encuentro.