La localidad cordobesa de Serrezuela será sede de la 36ª edición del Festival del Cuarzo, un evento tradicional del noroeste cordobés que se celebrará el próximo sábado 17 de febrero desde las 19 horas en el Polideportivo Municipal.
El evento, que recibe cada verano a gran cantidad de turistas de Córdoba y provincias vecinas, consta de una variada grilla de actividades y espectáculos para todas las edades que atraen a un público regional diverso y es símbolo de la identidad y la tradición criolla.
Este año, el festival contará con los shows de los artistas: Paquito Ocaño, Ángel Martín, Los Dueños de La Bailanta, Los Hermanos Mattar, Belén Herrera, Canto Chuncano y Reencuentro, con entradas anticipadas a $ 3.000 por persona que se pueden adquirir en la Municipalidad de la ciudad cordobesa.
El nombre de la festividad se debe a las minas de cuarzo que existían en la región, y con este encuentro, el municipio le rinde homenaje a aquellos primeros habitantes de la localidad que se ocupaban de la actividad y le dió impulso a este pueblo fundado al lado de las vías del tren.
En esta oportunidad, además de los espectáculos musicales, el encuentro también contará con una variada grilla de actividades, entretenimientos y competencias como un desfile gaucho de agrupaciones que recorrerán las calles hasta desembocar en el predio del festival; pruebas de doma donde se llevará a cabo una exhibición de destreza y habilidad en la monta de caballos; concurso de hacheros, competencia en la que los participantes deben cortar troncos de quebracho blanco en el menor tiempo posible y del que participan hombres y mujeres; presencia de agrupaciones gauchas en el predio con más de 150 gauchos que conforman una muestra de destrezas de la cultura y la tradición argentina; y gastronomía del noroeste cordobés, que gira en torno a los platos locales como cabrito a la llama, al disco o asado, empanadas y chanfaina, choripán de cabrito, locro, empanadas criollas, asado y pollo, entre otros.
Termas y salinas
La localidad de Serrezuela se caracteriza por contar con atractivos turísticos cercanos además del paisaje mejor exponente del noroeste de la Provincia de Córdoba que desafía al viajero, con altas y bajas temperaturas extremas.
Uno de ellos está ubicado en el paraje El Quicho, a 25 kilómetros por camino de tierra en excelentes condiciones desde la localidad, que se ha convertido en un destino turístico provincial fuera de los circuitos tradicionales que obsequia al aventurero sus aguas termales como principal atracción.
El surgente fue descubierto en 1987, cuando se buscaba agua potable para la escuelita Rubén Darío. El agua jamás dejó de brotar y el único uso fue para el solaz de los viajeros que atinan a pasar en búsqueda de lugares no promocionados.
Luego de un baño reparador, en el primer centro termal de la provincia de Córdoba, el visitante podrá degustar las mejores comidas regionales y disfrutar de una sesión de spa en un imponente marco natural.
En Serrezuela, también se encuentra la Reserva Salinas Grandes, un vasto territorio de 200.000 hectáreas que en su totalidad ocupa cuatro provincias, Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. El suelo de esta tierra blanca es pantanoso y el horizonte infinito, por lo que se recomienda ir con guías.
Además, el visitante podrá conocer una serie de grabados que fueron descubiertos en 1963 por Juan José Murra en 1965 en la sierra de Las Lomas Negras. El hallazgo se realizó cuando se efectuaban observaciones geológicas y recolección de muestras minerales y rocas para el Museo Provincial de Ciencias Naturales Bartolomé Mitre. Se registran un total de doce piedras con grabados, las cuales se caracterizan por sus figuras geométricas muy simples e indescifrables. Sólo una fue interpretada como la representación del sol.
Por otro lado, y por estar inmersa en las salinas grandes de Córdoba, el destino combina esta experiencia con el astroturismo, ofreciendo salidas con motos y cuatriciclos para hacer observaciones de las estrellas y planetas con cielos totalmente límpidos.