viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Bajó el consumo de carne pero seguirán los aumentos

ESCUCHAR

Tras la liberación de precios, descendió abruptamente la compra de carne vacuna por parte de los argentinos. Por otro lado, la exportación aumentó, aunque se mantiene lejos de niveles históricos.

Las fuertes alzas de precios de diciembre y de enero luego de la liberación de valores de mostrador sobre la carne vacuna se pusieron en evidencia con un dato muy duro: la retracción de consumo de 12,8 %. En este contexto, las exportaciones crecen favorecidas por el levantamiento de las restricciones.

La información se destaca en un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). Según el trabajo, durante diciembre de 2023 se faenaron apenas 1,082 millones de cabezas de ganado vacuno.

Por los altos precios de la hacienda y al mostrador, el consumo aparente de carne vacuna habría sido equivalente a 2,455 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h) en el último año, registrando una suba de 4,8% con relación a 2022. En lo que respecta al consumo per cápita de carne vacuna, en 2023 habría sido equivalente a 52,9 kilos por habitante por año. Esto implicaría un crecimiento de 3,6% anual (+1,8 Ciccra Documento Nº 275).

Sin embargo, se mantiene muy por debajo de los mínimos históricos. El presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Sergio Pedace, aseguró que los precios se van a ir afirmando y de a poco van a ir subiendo y acompañando la inflación.

Brecha entre campo y góndola

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero los precios de los agroalimentos “se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino)”, indicó el informe. Y precisó que “el consumidor pagó $3,8 por cada $1 que recibió el productor”. “En promedio, la participación del productor explicó 26,9% de los precios de venta final”, con los extremos en los productores de pimiento rojo (63,5%) y los de naranja (11,7%), detalló la CAME.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?