Patricia Bullrich aseguró que el Ministerio de Seguridad iniciará actuaciones administrativa en contra de los efectivos de fuerzas de seguridad que hayan utilizado distintivos partidarios durante su actuación en inmediaciones al Congreso, en el marco del operativo desplegado por las protestas contra la ley “Bases” que se debate en Diputados.
“Cualquier miembro que tenga un distintivo que sea partidario tiene una actuación administrativa”, declaró la ministra ante medios de prensa, en referencia a la difusión de la imagen de un agente que portaba en su pecho una insignia que se identifica con las ideas libertarias en los alrededores del Legislativo.
Se trata de la llamada “Bandera de Gadsden”, que representa una serpiente enroscada acompañada por la leyenda “No me pises”, que se identifica con posturas ultraliberales.
El símbolo comenzó a utilizarse en Estados Unidos en 1775, de la mano de Christopher Gadsden. Originalmente, referenciaba a las luchas del país en el exterior, pero su significado fue mutando con el tiempo y lo usaron, entre otros, el Cuerpo de Marines.
Durante la última década, la imagen fue tomada por los movimientos de derecha; especialmente, por los seguidores de Donald Trump.
Sobre los incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, Bullrich evaluó que mientras se discutía la ley y afuera del Congreso había una marcha ordenada, en un determinado momento ciertas personas “decidieron a propósito salir a copar la calle, con el objetivo que la gente no pudiera volver tranquila a su casa”.
“Se actuó de acuerdo al protocolo”, indicó al ser consultada sobre cómo evaluaba la actuación de la Policía Federal y del resto de las fuerzas que intervinieron en el operativo frente al Parlamento.