Daniel Noboa, presidente de Ecuador, materializó su promesa de iniciar un proceso que permita repatriar a los presos extranjeros que cumplen condenas en Ecuador.
Noboa materializó la medida con el decreto 139. Ahora, para lograr la salida de 3.200 internos, de los cuales casi 1.500 soncolombianos, los ministerios de Relaciones Exteriores, de Derechos Humanos y de Gobierno y el rector de las cárceles -el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI)- deberán cumplir con los procedimientos administrativos previstos.
Luego, se encargarán de las acciones dispuestas bajo los tratados bilaterales y multilaterales respecto a la repatriación o traslado de presos a sus países con fin humanitario. El decreto precisa que todo procedimiento será singularizado y prohíbe cualquier repatriación de colectivos.
En una entrevista con Ecuavisa, Noboa dijo que la medida permitirá reducir el hacinamiento en las cárceles y disponer de más recursos estatales.
“Esa gente no va a poder volver a entrar. No vamos a permitir que vaya a Colombia y regrese a cometer los mismos crímenes en Ecuador. Estamos moviendo de 100 en 100 hasta acabar con todos”, sumó.
En marzo de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó que los problemas del sistema carcelario del Ecuador son estructurales y que datan de, por lo menos, dos décadas.
De acuerdo al informe, los motivos son, entre otros, el debilitamiento de la institucionalidad, la ausencia de un registro adecuado de personas privadas de libertad, la disminución presupuestaria, la falta de política penitenciaria y el hacinamiento.