En un contexto de tensiones internacionales en auge desde la invasión de Rusia a Ucrania, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició sus mayores maniobras militares en décadas.
La OTAN no hace un despliegue similar desde el ejercicio Reforger, en 1988.
Bautizadas “Steadfast Defender 24”, empezaron con la partida del navío militar estadounidense USS Gunston Hall desde Norfolk, Virginia.
En un comunicado, la organización de 31 naciones precisó que “después de una serie de operaciones”, el navío comenzará su tránsito a través del Atlántico.
Indicó además que la partida del USS Gunston Hall marca el “primer movimiento táctico” de las maniobras, que durarán hasta mayo y en las cuales participarán unos 90 mil soldados, 50 buques de guerra, 80 aviones y más de 1.100 vehículos de combate de la alianza.
La OTAN detalló que los ejercicios “demostrarán” que “puede llevar a cabo y sostener operaciones complejas multidominio durante varios meses, a lo largo de miles de kilómetros, desde el Alto Norte hasta Europa central y oriental y en cualquier condición”.
En los meses previos a que el presidente Vladimir Putin ordenara la invasión a Ucrania, en febrero de 2022, la OTAN comenzó a reforzar la seguridad en su flanco oriental, cerca de la frontera rusa. Se trató de su mayor fortalecimiento desde la Guerra Fría.