El pasado viernes, en el marco de la paritaria la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Administración de Javier Milei acordó una suba del 16% en los haberes de enero para todos los agentes de la administración pública nacional, pero decidió excluir del aumento a los funcionarios con mayor jerarquía.
La medida incluye a los que tienen rango de secretario y subsecretario y a todas aquellas autoridades superiores de organismos de la administración central y de descentralizados con rango y jerarquías equivalentes.
La iniciativa fue impulsada por la secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, a cargo de Armando Guibert.
Reforma
Guibert, uno de los técnicos que participó de la denominada “reforma del Estado” en los ’90, se encuentra abocado a hacer más eficiente el funcionamiento de la administración pública con el objetivo de reducir el gasto.
Bajo esa premisa, ordenó una evaluación del organigrama estatal. En ese marco se dictó el decreto que dio de baja los contratos de los agentes oficializados en 2023 y se ordenó auditar la situación del resto de los contratados.
En paralelo, la Jefatura de Gabinete dio continuidad a las paritarias del sector. A la primera reunión con los delegados de ATE, celebrada el 28 de diciembre y que terminó en un cuarto intermedio, le siguió otra con los delegados de ATE el viernes 19 de enero, que llegó a buen puerto.
ATE precisó que lo pactado permite que los dependientes de la Administración Pública Nacional recuperen los ingresos del CCT 214/06, que quedó un 12,5% por debajo del acumulado inflacionario del 2023 luego de la última disparada de precios. Sin embargo, mantuvo su adhesión al paro general.