El Gobierno Nacional le informó al Congreso que en el transcurso de este año presentará una “reforma integral del sistema tributario”, en base a tres criterios: simplificación, aumento de la base de contribuyentes y reducción de la presión fiscal.
El anuncio forma parte del mensaje del Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados que acompañó el proyecto de modificación de la ley del Impuesto a las Ganancias, en el que aclaró que el eventual cambio impositivo comenzará a regir en 2025, y en la medida que en los próximos meses se obtenga superávit fiscal.
Aquel texto -firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía Luis Caputo- condiciona la presentación de la reforma a que se cumpla el objetivo de obtener superávit fiscal durante el transcurso del presente año.
En tanto, consideró que Ganancias es “el tributo de mayor progresividad del entramado fiscal argentino” porque “toma como base para su determinación las ganancias netas que todo contribuyente obtiene, por oposición a otros tributos que, de manera regresiva, imponen cargas fiscales homogéneas a distintos contribuyentes sin tomar en cuenta su situación particular”.
Así, fundamentó el envío del proyecto que modifica aspectos del gravamen en la necesidad de recomponer los ingresos fiscales eliminados entre agosto y diciembre de 2023.
Crisis
El mensaje comenzó recordando que el país se encuentra atravesando una grave crisis económica y fiscal que afecta seriamente el funcionamiento del Estado y se la atribuyó a “las sucesivas políticas en materia fiscal adoptadas en las últimas décadas”.
“Este proceso de crisis se ha visto fuertemente agravado por las medidas adoptadas en materia impositiva en los cuatro meses anteriores al 10 de diciembre de 2023 por la administración que concluyó su mandato en esa fecha”, agregó, en referencia a la gestión de Alberto Fernández.
Entre las decisiones adoptadas en ese lapso, mencionó las dispuestas por la Ley 27.725; es decir, los cambios en Ganancias impulsados por el entonces ministro de Economía y candidato a la presidencia Sergio Massa.
Según el texto que el Gobierno le cursó al Congreso, aquéllas generaron una merma de los recursos fiscales del Estado Nacional, elevando los ya altos niveles de déficit existente y, por consiguiente, dificultando el desarrollo del proceso de saneamiento de las cuentas fiscales.
“El proyecto que se remite tiene por finalidad recomponer los ingresos fiscales eliminados entre los meses de agosto y diciembre de 2023, específicamente en lo referido al Impuesto a los Ingresos Personales (cuarta categoría del Impuesto a las ganancias)”, sumó.
También destacó que la propuesta cuenta con un capítulo referido al Impuesto a los Ingresos Personales que abarca a aquellos sujetos que evidencian “una capacidad contributiva suficiente para ser alcanzados por el tributo, respetando siempre la progresividad que es el principio rector de la norma”.