viernes 15, noviembre 2024
viernes 15, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Propiedad intelectual: Argentores se opone a los cambios que plantea la ley “Bases”

ESCUCHAR

La Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) señaló que “desaparecería” en caso de que se aprueben los artículos 350 y 351 de la ley “Bases”, relativos al Régimen de propiedad intelectual,

que propone que los profesionales abarcados puedan gestionar sus derechos de autor de manera individual y los habilita a formar nuevas entidades para ese fin.
La Junta Directiva del organismo emitió un comunicado, titulado “Argentores y el intento de tirar 114 años a la basura” en el que rechazó la iniciativa.

Planteó que “la lucha de los autores comenzó a principios del siglo pasado y no va a terminar mientras haya gente que, por ignorancia, por prepotencia, por prejuicio o por fanatismo dogmático quiera destruir la esencia misma de la gestión colectiva”.

“En 1910 un grupo de dramaturgos daba a luz a la primera entidad de gestión de derechos en Latinoamérica. Aquellos hombres de la cultura definieron a ese sueño recién nacido como una mutual, una sociedad solidaria y sin fines de lucro. Una entidad que protegiera a sus socios sin depender del estado y sin pedirle un centavo”, sumó Argentores.

La entidad que agrupa a los autores con actividad en cine, teatro, radio, televisión y plataformas agregó que se pretende “desregularla” por medio de lo que definió como “proyectos engañosos, diseñados de espaldas a los creadores desde la oscuridad del anonimato, y transformar esa sociedad virtuosa y admirada en el mundo en la nada misma, aniquilando la ayuda mutual a los más débiles, el corazón de nuestra razón de ser”.
La ley “Bases” propone que los titulares de derechos de autor podrán formar asociaciones para la defensa de sus intereses conforme a las disposiciones establecidas en la normativa.

En esa línea, establece que “las sociedades de autores y de derechos requerirán una autorización de la Dirección Nacional del Derecho de Autor” y que “están sujetas a su fiscalización, inspección y vigilancia” en los términos de la iniciativa.

Indica además que será asociaciones civiles sin fines de lucro y que no podrán ejercer ninguna actividad de carácter político, religioso o ajena a su propia función.

En tanto, prevé que la existencia de una sociedad no inhibe a que se autoricen posteriormente otras entidades con similar competencia.

Opción
Estipula también que los titulares de derechos de autor “podrán optar libremente entre afiliarse a una sociedad de gestión colectiva o no y podrán elegir entre ejercer sus derechos patrimoniales en forma individual o a través de dicha sociedad”.

Paralelamente, reza que las sociedades de gestión colectiva no podrán intervenir en el cobro de regalías cuando los representados elijan ejercer sus derechos en forma individual respecto de cualquier utilización o hayan pactado mecanismos directos para su retribución.

A la fecha, Argentores es la única organización facultada para percibir derechos emergentes de las obras utilizadas en todos los teatros, salas cinematográficas, emisoras radiales y televisivas de Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?