viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Ley Ómnibus: el Gobierno sueña con un dictamen positivo esta semana

ESCUCHAR

El oficialismo buscará cerrar acuerdos con la oposición dialoguista para comenzar a debatir el jueves el proyecto en el pleno de Diputados

El oficialismo buscará este lunes cerrar un acuerdo en la Cámara de Diputados con los bloques opositores dialoguistas sobre las reformas que se incorporarán al proyecto de ley Ómnibus (“Bases”), para posibilitar así la firma de algún tipo de dictamen el martes y tratar la iniciativa en el pleno del cuerpo entre el jueves y el sábado, en una sesión maratónica que podría ser la más larga de la historia parlamentaria.

Las negociaciones serán encaradas por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien cumple un rol central para articular los acuerdos con los bloques opositores dialoguistas, con el fin de analizar los cambios centrales que se instrumentarán en el dictamen de mayoría que se debatirá el martes en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda.

Tras la prórroga de las sesiones extraordinarias, este lunes se podrá convocar al plenario que tendrá que analizar los dictámenes de mayoría y minoría, que luego se discutirán en el recinto en la extensa sesión que podría comenzar en la mañana del jueves y se extendería entre 48 y 72 horas, con lo cual se convertirá sin dudas en el debate más extenso de la historia.

Con los acuerdos que se terminarán de consolidar el lunes, el oficialismo busca cumplir su objetivo de sancionar durante enero el proyecto de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que contempla la declaración de la emergencia, cambios en el sistema de actualización de jubilaciones, privatización de empresas públicas y reformas en el sistema de la Administración Pública, además de la suba de las retenciones y su generalización a toda la industria.

Uno de los objetivos del proyecto es alcanzar el déficit cero y en ese contexto es clave cómo quedarán las retenciones e impuestos, la reorganización del Estado Nacional y, en especial, el sistema jubilatorio.

Sobre este punto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló el viernes que están en estudio “dos o tres alternativas” para fijar los aumentos de los ingresos de los jubilados: dejar la fórmula como está “sería una” y las otras podrían estar vinculadas a “generar la actualización por algún índice”, como por caso por inflación.

El Gobierno pidió suspender la actual fórmula jubilatoria por la cual se aplican en forma trimestral los aumentos, y que consiste en un índice conformado en un 50 por ciento en el incremento de la recaudación y en un 50 por la suba salarial promedio dispuesta por Ripte, y fijar aumentos por decretos pero solo para la jubilación mínima.

En relación al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, se establece como requisito que el Poder Ejecutivo para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferido al Tesoro), “deberá contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones”.

Otro tema que aún falta resolver es qué pasará con las elecciones PASO, ya que la reforma electoral será eliminada del proyecto y lo mismo pasará con respecto al capítulo sobre salud. El resto del proyecto de Ley sigue en debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?