Ecuador sigue sacudido por la violencia. El fiscal de Guayas, César Suárez, quien estaba a cargo de numerosas causas contra el accionar del narcotráfico en Ecuador y también la que se abrió con la invasión de delincuentes al canal de televisión pública de Guayaquil, ocurrida el martes de la semana pasada, fue acribillado.
Suárez -quien se dirigía a una audiencia en un rodado- también llevaba la pesquisa contra Daniel Salcedo, un prófugo de la Justicia ecuatoriana acusado en casos de corrupción y vinculado con el narcotráfico que fue detenido hace horas en Panamá.
Fabiola Gallardo, jueza de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, confirmó en su cuenta de X el ataque mortal. “Los atentados contra nuestros compañeros judiciales continúan. El asesinato del fiscal César Suárez no puede quedar en la impunidad. Mi solidaridad con la familia y con los compañeros fiscales”, escribió.
La ocupación de los estudios de la TV Pública de Ecuador en Guayaquil ocurrió el martes de la semana pasada y estuvo protagonizado por más de una decena de narcos de la banda de Los Choneros, cuyo líder, Adolfo Macías Villamar, alias Fito, se fugó poco antes de una cárcel de máxima seguridad. Todo ocurrió cuando el Gobierno de Daniel Noboa decidió implementar políticas de mano dura contra los grupos que operan en el narcotráfico desde las cárceles.
El episodio duró varias horas y al principio se pudo ver en directo por televisión. Finalmente, las fuerzas de seguridad lograron reducir a los asaltantes y evitar que los trabajadores del medio sufrieran daños físicos.