En Davos, el presidente dio un discurso polémico y mantuvo un encuentro bilateral con el premier inglés. Hubo varios encuentros técnicos con el staff del Fondo Monetario, que busca precisar la marcha del plan económico y el programa monetario del Gobierno
El presidente Javier Milei reiteró ante la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, su decisión de llevar adelante un fuerte plan de ajuste para terminar con la inflación y recuperar el crecimiento.
El encuentro tuvo lugar en la tarde de este miércoles en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos (Suiza). “Mejor no podría haber salido la reunión y además fue muy cálida”, señaló un representante de la misión argentina a la prensa, quien también sostuvo que “a Georgieva le gustó el discurso” que pronunció Milei ante el Foro, en el que cuestionó el rol de los organismos multilaterales de crédito como el propio FMI.
Se trató del segundo encuentro que mantuvo Kristalina Georgieva con la delegación argentina, ya que antes se había reunido con el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con quienes además se había reunido previamente la número dos del Fondo, Gita Gopinath. El organismo busca precisar cómo funcionará el plan económico y el programa monetario del Gobierno argentino, antes de avanzar en nuevos acuerdos, tal como está buscando el gobierno argentino.
Ambas partes sellaron hace pocos días la séptima revisión del programa de facilidades extendidas que une a la Argentina con el FMI desde el préstamo récord que otorgó el organismo al país bajo la presidencia de Mauricio Macri. Esa revisión, si bien fue avalada por el staff del FMI todavía debe ser aprobado por el boar ejecutivo del organismo, donde se sientan los representantes de los estados que son mayores aportantes a la entidad, todos criticados en la jornada de ayer por Milei en un discurso que pronunció ante el Foro de Davos y en el que criticó las tendencias “socialistas” presentes en las potencias que dirigen la economía mundial y los organismos multilaterales de crédito.
En el encuentro de Milei con Georgieva participó la primera Subdirectora Gerente del Organismo, Gita Gopinath; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Embajador argentino ante Estados Unidos, Gerardo Werthein; el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La reunión fue posterior al discurso de Milei titulado “Occidente está en peligro” y en el que convocó a los países líderes a “no ser cooptados” por una “visión del mundo” que “inexorablemente conduce al socialismo”, y que provocó reacciones diversas en un público no acostumbrado a un discurso que negó el cambio climático y los movimientos sociales como el que brega por los derechos de la mujer y las disidencias.
En base a la agenda informada por el Ministerio de Economía, tras el encuentro con Milei, Caputo y Posse tienen previsto mantener una nueva reunión técnica con Georgieva, para avanzar en los detalles del acuerdo alcanzado la semana pasada, que permitirá la prórroga de pagos por parte de la Argentina por unos US$4.700 millones que debía afrontar el país antes de mayo próximo.
Georgieva se expresó luego del cónclave a través de su cuenta en la red social X. Calificó de “muy buena” la reunión y dijo que durante el encuentro se habló “sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina” y sobre “las medidas decisivas que se están tomando en el país para reducir la inflación, promover el crecimiento liderado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables”.