El cordobés César Arese, doctor en Derecho y jurista especializado en materia laboral, confirmó hoy que “el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 está suspendido y no tiene vigencia por el momento porque la cautelar dictada ayer por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala de Feria, comprende a todo el país” y destacó que a pesar de la “brevísima vigencia” de la norma, “hubo muchas consultas acerca de cómo actuar en torno a los derechos individuales y colectivos” que resultaron afectados por la vigencia del Decreto que impulsó el gobierno nacional.
En diálogo esta mañana con Radio Nacional Córdoba, Arese destacó que una de las consultas recibidas fue sobre la instrumentación de los contratos a prueba. Ejemplificó que “si ese contrato a prueba comenzó ayer a la mañana, al haber caído la noma que lo habilitaba se rige por la vigencia de la norma anterior”, por lo tanto los contratos a prueba no serán por un período de 8 meses como pretendía el DNU, sino que vuelven a ser de 3 meses.
Y siguió: “Lo importante es que esta medida cautelar significa que no se pueden introducir las medidas de carácter desmejorativo que tiene este DNU sobre la situación de los trabajadores en situación irregular”. Esto implicaría que tener trabajadores en situación irregular “sigue estando sancionado”.
La Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra elabora una apelación de esta suspensión, la que debería ser interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.