El Presupuesto 2024 de la Provincia de Córdoba y el de la Municipalidad de Córdoba que regirá formalmente desde hoy, primer día hábil del año, llegará con fuertes incrementos en los impuestos patrimoniales.
La pauta de la Provincia que fuera elaborada en conjunto entre los equipos de Llaryora y del ex gobernador Juan Schiaretti, prevé que, en el caso del Inmobiliario Urbano tendrá como límite la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que releva el Ministerio de Trabajo.
Para tener una idea de cuál sería hoy ese tope, hasta octubre, último dato disponible, la suba interanual fue de 141,1%.
En función de la inflación y de la evolución de las paritarias, se estima que cerrará el año en torno a 160%.
Si bien ese aumento deberá afrontarlo un grupo reducido de contribuyentes, se estima que el promedio de incremento del cedulón del Inmobiliario en 2024 se ubicará entre 70% y el 100%.
Con respecto al Inmobiliario Rural, se mantienen las segmentaciones por tamaño de las propiedades a las que se les aplicará un ajuste que tendrá como tope el denominado
Índice de Precios Mayoristas Agropecuario que mide el Indec.
Finalmente, con relación al Automotor, se actualizará en función las valuaciones de los vehículos que publica la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor (DNRPA). Hasta allí nada nuevo. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, esta vez no habrá tope en las subas por lo que habría aumentos en los cedulones mayores al 100%.
La política en esos tributos difiere sustancialmente de la aplicada en los últimos tres años y tiene su lógica: la actualización en los períodos anteriores siempre fue muy inferior a la inflación con la que terminó cada año. Así, fueron perdiendo peso en la recaudación total hasta quedar muy desfasados con relación, por ejemplo, a la dinámica de Ingresos Brutos que, sin necesidad de retocar alícuotas, aporta por el sólo hecho del incremento de la inflación o el nivel de actividad.
En cuanto a la Municipalidad de Córdoba, la política será la misma con las tasas inmobiliarias y del automotor.