jueves 14, noviembre 2024
jueves 14, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Veterinarios: avance científico para tratamientos en perros con tumores

ESCUCHAR

Un equipo de profesionales del Conicet con lugar de trabajo en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) descubrió dos biomarcadores que pueden predecir el efecto de un tratamiento farmacológico en perros con tumores cutáneos de origen viral.

Según se informó, se trata del resultado del trabajo de un equipo del Conicet La Plata que será presentado en el próximo Congreso Mundial de Dermatología Veterinaria en Estados Unidos (WCVD10), cuyo comité organizador lo consideró “de alto impacto”.

Los avances del estudio serán expuestos en el 10º Congreso organizado cada cuatro años por la Asociación Mundial para la Dermatología Veterinaria (WAVD, por sus siglas en inglés), a realizarse en julio de 2024 en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

El trabajo presenta dos nuevos marcadores sustitutos, es decir biomarcadores que sirven como medida para evaluar y predecir el efecto que puede tener un tratamiento concreto, aplicables al caso de papilomas cutáneos en pacientes caninos que, por sus implicancias, fue considerado por el Comité Organizador del evento como una investigación de alto impacto.

El equipo es liderado por la investigadora del Conicet Liyare Sanz Ressel y se enmarca en su línea de investigación denominada “Señalización celular en dermatología en pequeños animales”.

“El papiloma cutáneo o verruga es un tumor benigno, común en la piel de los perros, cuyo origen suele estar asociado a la infección con el virus del papiloma canino”, explicó Sanz Ressel.

Agregó que, aunque la mayoría de los papilomas virales “regresan espontáneamente en un período de semanas a meses debido a una respuesta inmune específica, en algunos pacientes la falta de regresión espontánea o la presencia de múltiples lesiones papilomatosas pueden causar complicaciones graves”.

En esa línea, aseguró que lo que se identificó en este trabajo “son dos moléculas como marcadores sustitutos, o surrogate markers, que predicen una respuesta favorable a un determinado tratamiento farmacológico en pacientes caninos con papilomas cutáneos persistentes o múltiples”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?