La gran manzana celebra una nueva edición de NYCxDesign, evento que gira en torno a una amplia gama de disciplinas como arquitectura, tecnología, diseño gráfico, moda, así como diseño de interiores y productos, entre otros
La ciudad de Nueva York se prepara para recibir una nueva edición del NYCxDesign 2018, encuentro que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo miércoles 23 y contempla diversos eventos tales como exposiciones, instalaciones, foros de discusión, ferias comerciales y estudios abiertos que se centran en una amplia gama de disciplinas como arquitectura, tecnología, diseño gráfico, moda, diseño de interiores y productos, entre otros rubros.
“La ciudad de Nueva York es hogar de algunos de los diseñadores más innovadores y talentosos del mundo, y sabemos que esta industria tiene un gran potencial para empleos bien remunerados y oportunidades económicas para los neoyorquinos de todos los orígenes”, expresó James Patchett, presidente y CEO de NYCEDC.
Entre las actividades principales de esta iniciativa se destacan las muestras y espacios WantedDesign, Brooklyn Designs y Design Pavilion, así como también el despliegue exlusivo en los distritos de diseño como SoHo Design District, Tribeca Design District, NoMad Design District e East Midtown Partnership, el American Design Club, y el New York Design Center, además de programas de posgrado en las principales escuelas de diseño de la ciudad.
Entre algunos de los aspectos más destacados de esta nueva edición, se destaca el Brookfield Place, donde junto al artista Carlos Rolón -por medio de una exposición ponen de relieve la tendencia mundial de andar en bicicleta como un medio de transporte serio y sostenible que está cambiando las ciudades. Esta muestra explora la exquisita combinación de ingeniería y artesanía, que va desde diseños de vanguardia hasta expresiones populares.
Por su parte, GenSpace organizará un taller sobre biomateriales para resaltar el diseño con organismos vivos mediante el crecimiento de estructuras y materiales de células vivas, incluidos micelios y bacterias.
Además, en este marco tendrá lugar el tercer premio anual NYCxDesign Awards que se llevará a cabo el próximo día 21.
En Times Square el Design Pavilion tendrá una caseta de información, un espacio de danza, instalaciones interactivas, performances, conferencias y venta al por menor en el área emblemática de la ciudad.
El tema de este año es “From this day forward” (“A partir de este día”) y la serie de eventos se expandirá desde la calle 42 a la 47. El ingreso a estas propuestas es gratuito y estará abierto al público todos los días del 12 al 20, esperando atraer a más de tres millones de visitantes locales e internacionales.
Este año también incluye una colaboración especial con Nasdaq para crear y exhibir imágenes y contenido en su torre de siete pisos.
Finalmente, el público podrá disfrutar de eventos organizados por las escuelas locales, en tanto que varias instituciones culturales de prestigio como Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum, Museum of Modern Art, Museum of Arts and Design, Brooklyn Museum y Museum at FIT participarán en la celebración de este año para promocionar sus exposiciones especiales, actividades y ofertas de programas.
Vale destacar que el NYCxDesign recibió a casi 350.000 visitantes de todo el país y del mundo en 2017, que contribuyeron con más de 54 millones de dólares al producto bruto de la ciudad de Nueva York.
La ciudad de Nueva York es hogar de más de 7.756 establecimientos de diseño y 52.500 diseñadores activos, lo que la convierte en uno de los centros de diseño más grandes del país y del mundo.
También es la sede de diez prominentes escuelas de diseño y arquitectura, y gradúa el doble de estudiantes de diseño y arquitectura que cualquier otra ciudad en Estados Unidos.
Visitas paralelas
A tono con la propuesta cultural vinculada al diseño quienes visiten por estos días la gran manzana podrán disfrutar de otras atracciones imperdibles.
Entre ellas se recomienda por ejemplo: visitar sus museos (algunos ofrecen ingreso gratuito), ir de compras a tiendas como Bergdorf Goodman, Bloomingdale’s y Macy’s Herald Square o Brookfield Place y The Shops at Columbus Circle; conocer el edificio de las Naciones Unidas, cuyos boletos permiten visitas guiadas exclusivas de lunes a viernes, realizar un paseo en ferry a Staten Island y disfrutar de las maravillosas vistas tanto de la estatua de la Libertad como del skyline de Manhattan.
También vale la pena conocer a través de un tour autoguiado la Grand Central Terminal, un sitio emblemático de Nueva York. En este último, se puede almorzar y/o cenar en el Dining Concourse del nivel inferior, que incluye el clásico Oyster Bar y el Campbell Apartment donde funcionaba la oficina privada del magnate de los años 20, John W. Campbell.
Por la noche, existen varios lugares que combinan diversión y juegos con música y bebidas como Brooklyn Bowl, en Williamsburg, un sitio de bolos donde se sirve comida de Blue Ribbon y también ofrece conciertos en vivo de grupos locales y artistas de renombre. En Gowanus, vecindario de Brooklyn, el Royal Palms Shuffleboard Club ofrece cócteles tropicales, food trucks y hasta un restaurante ocasional.