La tasa de desempleo en el país se ubicó en el tercer trimestre del año en 5,7%, la más baja en dos décadas, según informó el Indec.
En tanto, en el Gran Córdoba, de acuerdo con los datos del organismo estadístico nacional, la misma variable se situó en 6,5%, siempre como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA).
Comparando con el mismo trimestre de 2022, se produjo un descenso de 1,7 punto porcentual, aun en el contexto de desaceleración de la economía.
En cuanto a la cantidad de personas, en el Gran Córdoba había a finales de septiembre 52 mil desocupados, cuatro mil menos que un año atrás.
Sin embargo, tal como ya se venía observando en mediciones anteriores, el número esconde diferentes situaciones.
Concretamente, las personas que están ocupadas pero que son demandantes, esto es que aún con empleo, buscan activamente otro trabajo, sigue en niveles muy elevados.
Así, los ocupados demandantes llegaron a tocar 32,5% apenas se salió de la cuarentena y, desde entonces, no baja de 25%.
El registro del tercer trimestre de 2023 en Córdoba refleja que afecta a 222 mil personas (27,7%), un número incluso superior al mismo período de 2022 (194 mil) y de 2021 (203 mil).
En el país
La tasa de desempleo bajó a 5,7% en el tercer trimestre de 2023, frente al 7,1% de igual período del año pasado, informó el Indec.
En tanto, la subocupación demandante, que comprende a las personas que trabajan 35 horas semanales y quieren contar con más horas, alcanzó 6,8% contra el 7,6% del año pasado.
Por su parte la subocupación no demandante se ubicó en 3,5%, casi en el mismo nivel anterior, que fue de 3,4%.
Sobre una población de 29.464.000 personas en condiciones de trabajar en los 38 aglomerados urbanos registrados por el Indec, la desocupación afectaría a 814.000 personas, según el cálculo del organismo.
De todas formas, el dato que es ciertamente positivo, quedará viejo en el corto plazo a tenor de las diferentes medidas tomadas por el presidente Javie Milei que seguramente golpearán al mercado laboral.