Los bioquímicos no son ajenos al complejo panorama económico argentino de la actualidad y al padecimiento de sus consecuencias en la actividad. A raíz de eso, alertaron por la disparada de los costos y el riesgo que corren los laboratorios de poder continuar prestando sus servicios con normalidad, tras las últimas medidas económicas.
Así lo describió Luis García, presidente de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) a través de un comunicado. “Las últimas medidas económicas son devastadoras, hacen que todos los insumos y reactivos requeridos para poder realizar nuestro trabajo dupliquen o tripliquen, en algunos casos, sus costos”, detalló.
Al mismo tiempo, puso de manifiesto que las dificultades exhibidas son generales en toda la actividad sanitaria, al expresar que “hace meses que todos los actores del Sistema de Salud venimos advirtiendo los problemas que se han presentado por la terrible inflación existente, la dificultad de importar insumos con facilidad, los altos costos que se transfieren desde los gastos indirectos, etcétera”.
Finalmente, el dirigente profesional advirtió que “con la devaluación del dólar oficial, se complica más” y detalló que “el dólar se duplicó, no hay insumos y si nos venden insumos los venden a un valor exorbitante o lo venden sin poner un precio cierto, sin cotización”, por lo que consideró que “la situación es insostenible”.
Aportando más precisiones del difícil contexto que atraviesa el sector, García expresó que la devaluación “recaerá no solo en los insumos importados, que representan el 80% de nuestro gasto laboral, sino también en los aumentos de tarifas, salarios, servicios, etc, lo que harán que nuestro trabajo sea inviable, en la situación actual de atraso de los pagos que realizan las obras sociales y prepagas”.