Los economistas Gisela Veritier y José Simonella describieron detalladamente el duro escenario que generan las recientes medidas de ajuste. También hablaron sobre las expectativas de una salida a la crisis, aunque sujetas a un complejo engranaje de variables económicas, con desempleo y más pobreza
Horas después de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, los economistas analizan el duro impacto del ajuste y hablan sobre las expectativas que se generan tras conocerse el aumento del dólar oficial, la reducción de subsidios a la energía y el transporte, cambios en las retenciones y las importaciones, reducción a las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, entre otras.
Los economistas Gisela Veritier, directora del ICDA, la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), y José Simonella presidente de la Federación Argentina de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce), trazaron un panorama para Comercio y Justicia.
“Desde el punto de vista económico se viene un parate, un freno de mano muy fuerte, a la espera de cómo se acomode el sector privado para poder encarar este fuerte achique del gasto público como motorizador de la economía”, advierte Veritier.
“Esa fuerte reducción del gasto público -agrega- va a terminar impactando en la economía en general con el corte de la obra pública, las transferencias discrecionales a las provincias cortadas también, todo eso va a tener un impacto no solo a nivel macro sino también de las economías regionales. Hay que recordar que en varias provincias esas transferencias discrecionales son necesarias hasta para pagar sueldos”.
En tanto, para Simonella, los anuncios del ministro de Economía “son medidas parciales; todavía faltan medidas más profundas que vayan a los problemas estructurales: reformas tributarias, reformas laborales, reformas del sector público -por ahora bajan la cantidad de ministerios, de secretarías, pero eso no alcanza-”.
Explica que todos esos recortes eran esperables. “Hacen falta más ajustes que creo que están diseñando y negociando tanto con la justicia como con los distintos actores políticos. Ahora también falta la pata monetaria, el ministro no profundizó ninguna de las medidas que planteó, pero tampoco planteó los desafíos monetarios fundamentalmente vinculados con los pasivos del Banco Central”.
Shock inflacionario
En cuanto a las políticas devaluatorias, para la titular del ICDA, la devaluación del 100% con la inflación elevada se va a trasladar en un “fuerte shock inflacionario”. Destacó que incluso el mismo Gobierno está vaticinando entre 20% y 40% de inflación mensual.
“Esta inflación no sólo se va a ver afectada por precios sino también por la quita de los subsidios que van a impactar en la cadena de valor de los distintos sectores productivos. Y va a ser el segundo doble impacto que se tenga sobre el poder adquisitivo. Vamos a ver un impacto producto de la devaluación a precio y otro por la quita de los subsidios a precios también”, vaticinó.
Como consecuencia del parate económico, sintetiza: mayor crisis y recesión por el aumento del desempleo, junto con una pérdida del poder adquisitivo y un aumento de la inflación con lo cual va a haber un aumento de la pobreza. “Vamos a tener un combo de desempleo con pobreza en los próximos meses y el próximo año también”, afirma.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.