El Gobierno decidió ayer un incremento de 27,7% en el denominado “dólar tarjeta”, lo que lo ubicó en un cambio de aproximadamente $950, de acuerdo a las últimas cotizaciones de la jornada.
La medida impacta en la compra de dólares para ahorro personal y para los gastos realizados con tarjetas en el exterior.
La decisión fue oficializada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por medio de la resolución general 5450/2023 publicada en el Boletín Oficial (ver Leyes y Comentarios, pág. 1D).
La modificación cambiaria se realizó a través del incremento en la percepción del Impuesto a las Ganancias, que pasó de 45% al 100% sobre el valor del dólar oficial.
Además de Ganancias, continuará añadiéndose una percepción de 25% a cuenta del Impuesto a los Bienes Personales y del 30% en el impuesto PAIS.
Con la suma de los tres impuestos, el dólar tarjeta tiene a partir de ayer un recargo del 155% sobre la cotización de la divisa oficial.
A valores del cierre de ayer, la cotización del denominado “dólar tarjeta” pasó de $744 a $949,8, un incremento de 27,7%.
El aumento rige para todas las operaciones efectuadas desde ayer, según aclara la resolución, y abarca, entre otros gastos, a los servicios de streaming.
Entre los considerandos, se indica que la modificación se debe a “razones de administración tributaria y de equidad” que “tornan aconsejable” el incremento de las alícuotas de percepción.
La nueva medida tiene lugar en un contexto de transición entre el final del Gobierno que encabeza Alberto Fernández y la asunción del presidente electo, Javier Milei.
Mientras, ayer el dólar informal cerró a 1.045 pesos, con una leve baja respecto a la víspera. En tanto, el CCL subió a 980 pesos y el MEP a 1.002 pesos.
En tanto, las acciones escalaron 4,5% según el índice Merval.