La Legislatura de Córdoba debatirá hoy cuatro proyectos. Sobresalen la pauta de gastos e ingresos para el año próximo y las polémicas modificaciones a la Ley que rige el Tribunal de Cuentas. También la creación de la Agencia Córdoba Agro. Los cambios en el organismo que controla las cuentas públicas promete controversia
La Legislatura de Córdoba tratará hoy un paquete de proyectos entre los que se destacan el Presupuesto, el Código Tributario y la Ley Impositiva Anual 2024, así como cambios a la ley que rige el Tribunal de Cuentas.
Se trata de dos proyectos clave por su importancia, particularmente el vinculado al Tribunal de Cuentas, que desde el 10 de diciembre será controlado por la oposición, en un hecho inédito.
Por lo demás, también se debatirá la creación de la Agencia Córdoba Agro y, finalmente, una iniciativa para homenajear a Sonia Torres, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo fallecida días atrás, en Córdoba.
De todas formas, el temario en debate concentrará las alocuciones y argumentaciones sobre el paquete de proyectos económicos para 2024 y -particularmente- sobre los cambios a la norma que regula el Tribunal de Cuentas.
Presupuesto
El proyecto de Presupuesto 2024 que el gobernador Juan Schiaretti envió a la Unicameral, con el acuerdo del mandatario electo, Martín Llaryora, prevé un fuerte incremento de los denominados impuestos patrimoniales que, en el caso del Inmobiliario Urbano tendrá como límite la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que releva el Ministerio de Trabajo.
En función de la inflación y de la evolución de las paritarias, se estima que cerrará el año en torno a 140%.
Si bien ese aumento deberá afrontarlo un grupo reducido de contribuyentes, se calcula que el promedio de incremento del cedulón del Inmobiliario en 2024 se ubicará entre 70% y el 100%.
Con respecto al Inmobiliario Rural, se mantienen las segmentaciones por tamaño de las propiedades a las que se les aplicará un ajuste que tendrá como tope el denominado Índice de Precios Mayoristas Agropecuario que mide el Indec.
Finalmente, con relación al Automotor, se actualizará en función las valuaciones de los vehículos que publica la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor (DNRPA). Hasta allí nada nuevo. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, esta vez no habrá tope en las subas por lo que habría aumentos en los cedulones mayores al 100%.
La política en esos tributos difiere sustancialmente de la aplicada en los últimos tres años y tiene su lógica: la actualización en los períodos anteriores siempre fue muy inferior a la inflación con la que terminó cada año.
Estrategia
“Cuidado de los recursos para sortear tiempos de crisis, austeridad en la administración de los recursos humanos, optimización de la recaudación facilitando el pago de los impuestos, priorización de la inversión en infraestructura y el gasto asistencial y sensibilidad social al poner topes a la actualización del Impuesto Inmobiliario” son los ejes del Presupuesto 2024 que el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, presentó en la Legislatura de Córdoba.
“El contexto que vivimos en Argentina marca una enorme incertidumbre y dificultad para hacer cualquier tipo de cálculo económico, ni qué hablar de proyección. Es imposible pronosticar o proyectar en un entorno tan volátil. Aun así, consideramos que es importante cumplir con la presentación de la norma”, señaló el ministro.
En la presentación se puso en relieve que, en materia tributaria, Córdoba se destacó por una agresiva estrategia de disminución de malos impuestos como Ingresos Brutos. Córdoba es la provincia que más redujo las alícuotas del tributo y la que con más consistencia racionalizó los regímenes de pago anticipado. En paralelo, se trabajó para mejorar la cobrabilidad de los impuestos mediante mecanismos que facilitan el pago al contribuyente y se lograron muy buenos resultados.
También se amplió la base para el cobro del Impuesto Inmobiliario. Gracias a esta innovación, sólo en 2023 se detectaron más de 42 millones de metros de construcción nueva.
La situación de la Caja
En materia previsional, Giordano mostró las tendencias que prevalecen en el sistema y los desafíos que se derivan de ellas. Un punto en que puso énfasis es el enorme daño financiero que generan los incumplimientos del Gobierno nacional, al punto de considerarlos como uno de los principales factores desestabilizadores de las finanzas de la Provincia. En tal sentido, señaló que la deuda, actualmente en proceso judicial, se estima en el orden de los 239.047 millones de pesos.
Tal es la situación de la Caja que este año y tal como anticipó este medio, el rojo previsional de Córdoba será de 100 mil millones de pesos de los cuales Anses apenas cubrirá 12 mil millones. El resto deberá ser aportado por el Tesoro provincial.
Los números
De acuerdo al presupuesto de la Administración Pública No Financiera (APNF), esto es la Administración General más la Caja y las agencias, prevé ingresos totales para 2024 por
$5.059.989 millones, de los cuales, $4.970.661 (98,2% del total) corresponden a
ingresos corrientes mientras que los restantes $89.328 millones (1,8% del total) corresponden a los ingresos de capital.
En términos de montos presupuestados se destacan los recursos tributarios de origen nacional ($2.157.097 millones) y los de origen provincial ($1.374.018 millones), las Contribuciones de la Seguridad Social ($714.218 millones) y las transferencias corrientes ($256.689 millones).
Los gastos totales se estiman en $5.189.573 millones para el ejercicio 2024, de los cuales,
$4.487.519 millones corresponden a gastos corrientes mientras que los restantes $702.054
millones corresponden a los gastos de capital.
En términos de montos presupuestados, se desglosan por órden de importancia en los gastos de consumo ($2.404.252 millones), las transferencias corrientes ($1.024.458 millones), las Prestaciones de la Seguridad Social ($966.910 millones) y la Inversión Real Directa (IRD) ($423.327 millones), entre otros.
De esta manera, el proyecto de Presupuesto 2024 arroja un resultado corriente de $483.142 millones en el caso de la APNF.
Por su parte, el resultado financiero consolidado presupuestado es deficitario en
$129.584 millones.
Deuda
En materia de operaciones de endeudamiento, para el año 2024 se presupuesta Uso del
Crédito por un monto total de $1.285.605 millones, de los cuales $231.106 millones están a
cargo de la Administración General ($150.000 millones corresponden a emisión de Letras del Tesoro y $81.106 millones para destinar a operaciones de refinanciación), mientras que el Uso del Crédito de la ACIF asciende a $1.054.419 millones.
Además, se presupuestan $60.871 millones en concepto de endeudamiento transitorio de la
Caja de Jubilaciones y Pensiones con la Administración Central.
Tribunal de Cuentas
Mientras tanto, el otro proyecto que promete un acalorado debate es el que impulsan legisladores oficialistas y que apunta a modificar la ley que rige para el Tribunal de Cuentas.
La oposición considera que los cambios buscan acotar las funciones de control que tiene ese organismo, que ahora tendrá mayoría de la oposición. Concretamente, de los tres integrantes del tribunal, dos serán de Juntos por el Cambio y un tercero, del oficialismo.
Beltrán Corvalán y María Fernanda Leiva serán los representantes de la oposición y Silvina Rivero la de Hacemos por Córdoba.
En tanto, el oficialismo asegura que las modificaciones apuntan a actualizar una norma que tiene décadas de vigencia y que adolece de determinadas herramientas que dotarán de mayor funcionalidad al Tribunal.
La versión de la oposición es bien diferente y aduce que los cambios apuntan a acotar las funciones de contralor que tiene el organismo que ahora tendrá mayoría opositora.
Más allá de los argumentos de los legisladores del oficialismo, llama la atención que se busque modificar una norma a días del recambio de Gobierno y que la oposición pase a tener mayoría en un órgano clave.