La tasa de desocupación de Chile se ubicó en 8,9% en el trimestre de julio-septiembre, cifra que significa un aumento de 0,9 puntos porcentuales en doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del vecino país.
Este aumento es el undécimo incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo de 2021.
Según el INE, el incremento se debe al alza de la fuerza de trabajo (3%), que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2%), mientras que las personas desocupadas aumentaron 14,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (14,5%) y por quienes buscaban trabajo por primera vez (10,5%).
Respecto al año anterior, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar y se situaron en 60,9% y 55,5%, creciendo 1,2 y 0,6 puntos respectivamente.
El informe detalló que la tasa de desocupación femenina se situó en 9,2%, aumentando 0,9 puntos en doce meses, mientras que la masculina fue de 8,7%, presentando un alza de 0.8.
También se presentó un alza en las personas ocupadas llegando al 2%, la que fue incidida tanto por las mujeres (4%) como por los hombres (0,6%), mientras que los sectores que más contribuyeron al aumento fueron comercio (4,8%), administración pública (13%) y actividades de salud (9,9%).
Por otra parte, los sectores que presentaron los principales descensos fueron construcción (-6,8%), hogares como empleadores (-8,5%) y comunicaciones (-11,6%).
Además, la tasa de ocupación informal se ubicó en 26,7%, con retroceso de 0,4 puntos en doce meses, donde “las personas ocupadas informales crecieron 0,6%, incididas por las mujeres (1,1%) y por los hombres (0,1%)”, detalló el informe.