El Fisco nacional dispuso la utilización obligatoria y gradual del sistema informático “Declaración en línea” para organismos y provincias no adheridas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y lo hizo mediante el dictado de la resolución general (RG) 5270.
La medida alcanza -en esta primera etapa- una nómina que no supere las 20.000 personas registradas, según la información que surja de la declaración jurada original correspondiente al período devengado marzo de 2022.
En el caso que el organismo y/o la provincia obligado modifique el total de su nómina con posterioridad al inicio de las presentaciones, en más de 20.000 personas registradas, quedará igualmente obligado a la presentación de la información mediante el sistema informático “Declaración en línea”.
A su vez, deberán informar, por medio del mencionado sistema disponible en el sitio web institucional (http://www.afip.gob.ar), los siguientes datos:
a) Nómina y remuneración del personal en relación de dependencia, que comprende el empleo público en general, de organismos centralizados o descentralizados, de empresas del Estado, municipales, del Poder Judicial, docentes, de seguridad, del Poder Legislativo, personal contratado y jubilados y pensionados de la provincia y
b) Nómina de la totalidad de sus prestadores de servicios que revistan como trabajadores autónomos o como pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), contratados por cada período mensual. Se aplicará a partir del período devengado octubre de 2022.