“Sólo” 15% de ellas cerraron sus puertas, en contraste con el 25% de los establecimientos independientes que dejaron de existir. El coronavirus y la aceleración a lo digital dispararon la creación de lo que se conoce como “franquicias virtuales”, señaló el especialista Gustavo Fadda
El próximo Congreso y Asamblea del Consejo Mundial de Franquicias (WFC, por sus siglas en inglés) volverá a la presencialidad en mayo 2022 después de dos años de encuentros virtuales ocasionados por la pandemia. Argentina fue seleccionada para recibir a los representantes de 46 naciones, que llevarán adelante el encuentro más importante del sector en el mundo y que pondrá las franquicias nacionales en el centro de la escena global del franchising. Sobre el tema, Factor dialogó con Gustavo Fadda, licenciado en administración, magister, docente universitario de grado y posgrado y especialista en comercio exterior.
Según el profesional, el crecimiento en red por medio de franquicias ya se ha instalado desde hace mucho tiempo en Argentina. Diversas empresas se han decidido por este modelo de negocios, que permite seguir creciendo y posicionando una marca por medio de la apertura de nuevos locales en diferentes provincias y hasta países. Uno de los principales atractivos para hacerlo por este medio es que se realiza con capital y riesgo de un tercero. Es decir, es el inversor o franquiciado quien asume parte del riesgo en montar un nuevo punto de venta.
Si bien este riesgo se disminuye abruptamente por los conocimientos que ha adquirido el empresario que otorga la franquicia, llamado franquiciante, algo de riesgo existe y recae sobre todo en el franquiciado, que debe afrontar con capital propio (o de tercero), la inversión inicial que permita montar el local, realizar las adecuaciones necesarias para el normal funcionamiento y, según el caso, realizar una compra de stock inicial de mercadería. Destacó que como ventaja para el inversor la de sumarse a una red de una marca posicionada y un concepto probado, como así también acortar la curva de aprendizaje ya que el franquiciante (dueño de la marca y del concepto) le traslada al franquiciado (inversor que adquiere la marca) todo el know how (conocimientos).
A su vez, este modelo permite al inversor disminuir los costos de desarrollo de marca, aprendizaje del mercado, precios de proveedores, y otros, señaló el especialista.
¿Qué ha pasado con las franquicias argentinas en la pandemia?
En el país, sólo 15% de las franquicias cerraron sus puertas, comparadas con el 25% de los establecimientos independientes que dejaron de existir. Ello se debe a las virtudes del sistema.
El coronavirus y la aceleración a lo digital dispararon la creación de lo que se conoce como franquicias virtuales, y a las empresas les sirvió para crecer en territorialidad y llegar a lugares más lejanos, todo esto acompañado por parte de los consumidores, que adoptan cada vez más las redes sociales como un punto de contacto con las marcas. No se debe dejar de lado que -mediante WhatsApp- el consumidor puede completar su compra sin moverse de su casa.
A diferencia de los modelos tradicionales, el sistema de franquicias virtuales tiene muchos beneficios económicos, ya que la estructura de costos fijos tiene una incidencia muy baja. La pandemia aceleró este modelo disruptivo.
¿Cuáles son los rubros que más se adaptaron?
En el rubro indumentaria, las empresas decidieron reinventarse y actualmente proponen un nuevo modelo de negocio digital que se suma al tradicional. De esta forma, ofrecen la licencia de la marca para venta online a US$15.000, contra US$50.000 del formato físico. También lanzaron franquicias virtuales las empresas de capacitación. La modalidad de formación pasó a realizarse bajo formato online por las restricciones a la presencialidad, y resultó exitoso. Debieron adaptar su sistema a franquicias virtuales, incorporando plataformas de e-learning y desarrollando una actividad combinada.
En el rubro gastronómico, uno de los más golpeados, surgió la solución de las dark kitchens o cocinas ocultas, que permiten otorgar una franquicia aunque no se posea una tienda física. Los restaurantes pudieron vender desde sus cocinas, aunque el salón comedor haya estado cerrado, y hasta alquilarles sus instalaciones a otras marcas, por lo cual varias firmas pudieron llegar a zonas en las que no tenían presencia, viéndose beneficiadas por las apps de delivery y entregando productos desde la cocina oculta.
¿Cómo se han desenvuelto las nuestras franquicias en el exterior? ¿Qué rubros han sido más exitosos?
En la actualidad alrededor de 128 marcas argentinas de franquicias tienen presencia en el exterior y los principales países receptores son Uruguay, Paraguay y Chile, según un estudio que desarrolló la AAMF junto con Invest BA. La delantera la llevan indumentaria y accesorios (32%), gastronomía (27%), negocios especializados (17%), servicios (10%), estética (9%), y capacitación (5%).
Argentina es líder de Latinoamérica en exportación de este formato, con 500 puntos de venta en el exterior.
Con relación a la estrategia del negocio, existe un sistema de expansión internacional y se manifiesta bajo distintas formas: máster franquicia, franquicia individual o joint ventures, en las que una compañía argentina se asocia con un operador de destino, o bien operar por cuenta propia directamente.
Las empresas que inician el proceso de internacionalización afirman que la causa principal está asociada a la diversificación. Para otras, el contexto país (precio del dólar más caída de ventas) las llevan a pensar en los mercados internacionales. Una tercera causa está relacionada con la oportunidad que se presenta en uno o varios mercados.
Finalmente, existen aquellas que buscan sustentabilidad a largo plazo, otras que no quieren atarse al mercado interno, y las que quieren asegurarse una importante fuente de divisas como aquellas que necesitan mayor estabilidad.
Vidriera al mundo
Según Fadda, el rápido desarrollo de soluciones digitales y ventas online, la aparición de propuestas innovadoras, muchas de las cuales terminaron incluso convirtiéndose en nuevas unidades de negocio, más la asistencia continua por parte de los franquiciantes, hicieron que el sistema de franchising contribuyera a resistir el impacto de la pandemia.
Las empresas piensan más allá de las fronteras, lo que se traduce en expansión y la tendencia de aperturas de marcas argentinas en el exterior.
“El próximo evento relevante a nivel mundial para el sector de las franquicias, en el cual Argentina será anfitrión, constituye un escenario de privilegio para mostrar los logros y el potencial del sector en el país, que es el principal exportador de franquicias de Latinoamérica”, concluyó el especialista.